TITULARES

......Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes! ...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua....Evangélicos dudan que el Papa apoye uniones civiles entre homosexuales.....Pese a muerte 11 personas explosion planta GLP, recibe permiso para seguir operando.....Solicitan instalación de Banreservas en Bohechío....Salud Pública someterá a todos empleados a prueba COVID19....ProDominicana aclara contratación nueva marca país se realizó en pasado gobierno....Insólito!...Una mujer vende su propia leche materna por internet y gana miles de dólares....Entérese cómo murió un hombre mientras alimentaba a su perro pitbull en RD....La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en RD....Algunos “relajan” con el uso correcto de las mascarillas....

Clima

RD. en estado de alerta por depresión tropical

Una basta masa de territorio dominicano conformada por diez provincias fue colocada este lunes en estado de alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a causa de una depresión tropical que se está movimiento al sur de Puerto Rico.

Como precaución, el ente ha alertado sobre el potencial de disturbios que podría acarrear el fenómeno, tales como inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales.

Las provincias bajo esta clasificación de alerta verte son La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Una alerta es emitida cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.

Aunque de cuatro tipos de alertas reconocidas en meteorología: rojo, naranja, blanco y verde, esta última es la que representa menor peligro, y se aconseja estar informado sobre las actividades previstas por las instituciones de emergencia, como el COE, Defensa Civil y Cruz Roja.

Un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha establecido que una onda tropical localizada al sur de Puerto Rico se estará combinando con una vaguada sobre el país, que incrementará la nubosidad y actividad de lluvia y generará aguaceros que podrían ser moderados a fuertes hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera central y el Gran Santo Domingo.

Ya el ente pronosticó que entre hoy y mañana miércoles, la onda tropical y la vaguada continuarán generando condiciones de humedad e inestabilidad, predominando cielo nublado con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las diez provincias, y que estos aguaceros serán más frecuentes e intensos de tarde y durante noche.

En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas, por lo que la Onamet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Recomendaciones
Ante el pronóstico de fuertes aguaceros en el país, producto de una onda tropical y una vaguada, las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes del comportamiento del fenómeno y, como medida preventiva, han recomendado a las familias eliminar cacharros o envases donde se acumule agua de lluvia.

Con esa medida se busca evitar que se incremente la crianza del transmisor del dengue y otras enfermedades que se reproducen en aguas limpias y que continúe en alza la incidencia de esa enfermedad, que en lo que va de año se han notificado 4,296 casos y siete muertes confirmadas, de 19 auditadas.

El doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) informó que se está atento y activando las medidas preventivas, porque con las lluvias se activa el segundo grupo de criaderos, que son aquellos que surgen por el agua de lluvia que se acumula en cacharros o envases en los patios, techos, callejones y solares baldíos.

Recomendó a las familias que antes de las lluvias limpien los entornos de sus hogares de envase vacío, votar aquellos que no necesitan y guardar bajo techo los que no son útiles.

Puello recuerda que los casos de dengue aún se mantienen en aumento, al tratarse este de un año epidémico de la enfermedad que es transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Alerta roja.
En esta alerta es emitida cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a la gente, bienes, carreteras y el medio ambiente.

Alerta amarilla
Es cuando el evento tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde.
Ocurre cuando se detecta presencia de algún fenómeno meteorológico, como una tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños. Esta alerta representa menor peligro y entidades como el Coe, Defensa Civil y Cruz Roja aconsejan las medidas preventivas.
Fuentes: Listindiario.com.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More