LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno entrega computadoras a maestros Liceo Arroyo Cano

                         Profesor Carlos Sánchez
Profesores del liceo María Trinidad Sánchez, del Distrito Municipal, recibieron sus laptops, para la implementación de la República Digital, en dicho centro educativo, de la provincia de San Juan.

Ayer el Gobierno lanzó el proyecto “Uno a uno”, para dotar de 25,500 computadoras a igual cantidad de maestros del país, el proyecto también incluye a estudiantes.
El lanzamiento del programa se realizó en las instalaciones del Puerto de Sans Soucí, donde se entregarán las laptops hasta el próximo sábado 13 de julio en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; ministro de Trabajo, Winston Santos; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, y la senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, entre otros funcionarios.
Proyecto
El plan “Uno a uno: un maestro una computadora, un estudiante una computadora” pertenece al programa de gobierno “República Digital”, estará dividido en dos fases e impactará a 650 escuelas que forman parte de la jornada tanda extendida.

Constará con programas de capacitación a cargo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña y con certificación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.

Según explicó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el programa contará con 148 horas de capacitación, de las cuales 96 son de manera presencial y 52 horas virtuales. Divididas en un ciclo básico de 68 horas y uno avanzado de 80 horas.

Asimismo, la capacitación será desarrollada en siete módulos educativos, la cual termina con un proyecto de aula con tecnología, basado en la práctica y área curricular de cada docente.

Los módulos impactan cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, que son información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
En tanto, la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, manifestó que previo a la entrega de las computadoras se realizaron tres encuentros regionales donde se abordó una inducción sobre la jornada de entrega a docentes, el plan de capacitaciones y el proceso de instalación de equipos y entregas a estudiantes.

“Tras terminar la entrega de las computadoras de inmediato nos encargaremos de cerrar la selección de los y las candidatas a facilitadores que estuvimos reclutando por todo el país, donde entrevistamos a 1,100 postulantes”, explicó la encargada.

A través del proyecto se seleccionarán los primeros 500 facilitadores, quienes a finales de este mes iniciarán los entrenamientos para abrir en septiembre el programa de capacitación para docentes.

Sistema
A pesar de la entrega de los aparatos algunos docentes se quejaban de que las escuelas donde laboran aun no cuentan con la estructura física y el sistema para la implementación de tecnología en las aulas.