LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno crea un fondo de inversión beneficiará municipios

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 249-19, con el que crea el Fondo de Cohesión Territorial, que tiene como finalidad promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común entre el Gobierno central y los gobiernos locales.

Con la iniciativa se busca reducir las desigualdades territoriales en las condiciones de bienestar de la población y la provisión de servicios básicos mediante la promoción del desarrollo económico inclusivo y sostenible, al igual que la dinamización de la economía local y el aumento de resiliencia de las comunidades locales ante fenómenos naturales.

El decreto establece que los proyectos de inversión que sean sometidos por las alcaldías y las juntas de distritos para solicitar el cofinanciamiento del Fondo de Cohesión, deberán corresponderse con los lineamientos de l Estrategia de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deben ser incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal o el de Desarrollo Comunitario, cuando aplique, así como en el presupuesto participativo, y cumplir con los criterios para la incorporación de los proyectos de inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Monto para el fondo
Esta iniciativa, que estará a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, contará en su primer año con una partida de 0.15% del monto destinado a gastos de capital del Gobierno consignado en Presupuesto General del Estado, en el segundo año aumentará 0.35 por ciento y al tercer año contará con el 1.0%.

Beneficios
La iniciativa del Poder Ejecutivo beneficiará directamente a los gobiernos locales.

Elaborar planes
Los ayuntamientos deberán elaborar planes municipales de inversión de corto plazo.