Congreso bajo tensión: se espera concentración y sometimiento reforma constitucional

Hoy, el Congreso Nacional será la sede de una manifestación política encabezada por el expresidente Leonel Fernández, en la que los asistentes protestarán de forma pacífica en contra de la reforma constitucional que posibilite al presidente Danilo Medina para las próximas elecciones.

Esta concentración fue anunciada el pasado lunes, y se da en medio de un panorama de incertidumbre y expectativa, tras los señalamientos de distintos políticos de la facción danilista de modificar la Ley Sustantiva con fines reeleccionistas.

Esta mañana, Alejandro Montás, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que hoy a las 4:00 de la tarde se presentará el proyecto para reajustar la Carta Magna.

“La verdadera democracia es que no se le impida participar… se va a presentar hoy a las cuatro de la tarde”, declaró director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en el programa “Hoy mismo”.

Otro que ha comentado es el ministro de Obras Públicas y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, que dio como un hecho la introducción de la reforma constitucional, al anunciar ayer que un equipo está trabajando en el proyecto para habilitar al presidente Danilo Medina a los fines que pueda ser candidato en las elecciones del 2020.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, publicó un tuit ayer en la tarde invitando a todos a acudir a la sede del Poder Legislativo a defender la Constitución.

“Este miércoles, marcharemos junto al pueblo hacia el Congreso Nacional, para manifestarnos, legal y pacíficamente, por el respeto a la Constitución, en momentos decisivos para el futuro de nuestra democracia”, expresó el exmandatario.

Leer más: Ernesto Samper advierte a Danilo Medina sobre el error que sería someter una reforma constitucional

Se recuerda que ante la posible reforma constitucional diversos sectores sociales han presentado su posición a favor y en contra, a través de movimientos sociales y políticos para defender sus argumentos.

La militarización del Congreso Nacional ha sido motivo de mucha controversia e incluso ha retrasado la función legislativa habitual, en base a que una facción de diputados de oposición y de Fernández ha decidido no sesionar mientras el recinto esté rodeado de agentes policiales y militares, dijo hoy.com.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More