LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Corte confirma condena 8 años contra expelotero Grandes Liga y exalcalde Mondesí

San Cristóbal-RD: La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de aquí, confirmó la sentencia del Tribunal Colegiado de San Cristóbal, que condenó a ocho años de prisión al exalcalde Raúl Mondesí Avelino, por alegadamente malversar unos 300 millones de pesos en la gestión municipal 2010-2016.



No obstante, el condenado cumplirá la prisión en su domicilio, ya que no se le varió la modalidad de la pena, dijo El Nacional digital.

El tribunal de alzada, presidido por el juez Mateo Céspedes Martínez e integrado por los magistrados Newton Alexis Pérez Nin y Zeida Luisa Noboa Pérez, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el expelotero de Grandes Ligas y por los demás condenados Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, Bienvenido Araujo Japa y Pedro Cordero Valverde, y en consecuencia confirmó la sentencia recurrida en todas sus partes.

Los imputados recurrentes Raúl Mondesí Avelino y Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, fueron condenados al pago de las costas penales del procedimiento, por haber sucumbido en sus pretensiones.

En tanto que fueron eximidos del pago de las mismas los imputados Bienvenido Araujo Japa y Pedro Cordero Valverde, por éstos haber sido representados por un abogado de la defensoría pública.

El 20 de septiembre de 2017 el Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó al exalcalde Mondesí, a ocho años de prisión y al pago de 60 millones de pesos.

El exjugador de Grandes Ligas también fue inhabilitado por un período de diez años para ocupar cargos públicos.

Mondes, fue acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de supuestamente, en compañía de otros exfuncionarios, malversar más de 300 millones de pesos.

Mientras que al extesorero Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, y al exsecretario general Bienvenido Araujo Japaz fueron condenados a siete años de prisión.

En tanto que Pedro Cordero, fue condenado a tres años, y Vianelo Pontier fue el único descargado.

Recurso
El recurso de apelación fue interpuesto el 22 de noviembre del 2017 por los abogados de los cuatro condenados por ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, con el que buscaban una variación de la sentencia que le favoreciera.