R.Dominicana, país invitado Feria del Libro España

Historiadores, académicos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos de República Dominicana participarán en las actividades que se celebrarán en el parque de El Retiro, el Instituto Cervantes, Casa de América y Casa de Vacas



Por EFE.
La Feria del Libro cierra con un 7% menos de ventas que en 2017. Cerca de un centenar de actividades componen el programa cultural que llevará República Dominicana como país invitado de honor a la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará a partir del próximo día 31 en el Parque del Retiro.

Un programa que, organizado por la Embajada de la República Dominicana en España, se desarrollará hasta el 16 de junio bajo el lema «¡Descubre un país de cultura!».

El embajador dominicano, Olivo A. Rodríguez Huertas, ha indicado a Efe cómo este programa mostrará la rica tradición literaria del país y homenajeará a tres figuras estelares de su literatura: al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista, cuentista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, de 82 años.

Historiadores, académicos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos de República Dominicana participarán en las actividades que se celebrarán en el parque de El Retiro, el Instituto Cervantes, Casa de América y Casa de Vacas.

Escritores que acudirán desde la isla para presentar novedades en poesía y narrativa junto a otros autores dominicanos que residen en España y publican ya con editoriales españolas, ha indicado el embajador.

Algunos de estos autores que acudirán a la feria, integrantes más representativos de la Generación del 60, la Generación de los 80, o de la nueva literatura dominicana, han sido reconocidos con el premio Nacional de Literatura de ese país y otros galardones de Latinoamérica y España.

También se aprovechará la oportunidad de la feria del libro para recordar las relaciones históricas entre República Dominicana y España y las aportaciones culturales del exilio republicano español en ese país, ha explicado el embajador.

El país tendrá además un pabellón propio -con escenario, biblioteca y espacio de exposiciones-, que estará ubicado en el centro del recinto ferial.

Tanto en este pabellón como en otros escenarios se celebrarán conferencias, tertulias, presentaciones de libros, música -en especial, el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y la bachata.

Además, habrá exposiciones fotográficas, representaciones artísticas y un ciclo de cine que dará testimonio de la "pujanza" de la industria cinematográfica en República Dominicana.

Rodríguez Huertas, ha asegurado que se siente muy honrado por celebrar en esta Feria del Libro de Madrid su «pertenencia al mundo cultural hispánico, el orgullo de formar parte de una comunidad lingüística y de una historia en la que destaca su privilegiada posición como primer asentamiento europeo y sede del primer gobierno español en el Nuevo Mundo».

Por ello, ha recalcado, subrayarán la «inmensa herencia española» en la cultura dominicana.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More