LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo

Por Carlos Rodríguez
Santo Domingo.-Lastimosamente el caso del periodista Modesto Rodríguez es la expresión exacerbada de la injusticia y la inequidad, de la deuda social acumulada aquí. Sin embargo, procede remarcar que nuestro país cuenta con un sistema de Seguridad Social que, aunque deficiente, contiene un modelo previsional (salud y pensiones) que pueden mitigar este tipo de situaciones.


Pero no! La Ley de Seguridad Social (87-01) es violada y burlada por muchos empresarios y hasta instituciones públicas (sobre todo alcaldías) a través de las evasiones (no aporte a la Tesorería del Sistema de Seguridad Social, de la proporción del salario) o con la elusión (declaración de salarios subvaluados o por debajo del que realmente pagan, para aportar menos de lo que corresponde, lo que al final reduce la pensión del trabajador).





A lo anterior se suma la infuncionalidad de un Colegio Dominicano de Periodistas que devino en un vulgar sindicato amarillo desde el momento mismo en que, en 1991, aceptó el mamotreto de Ley de Colegiación (10-91) impuesto por los empresarios o empleadores de periodistas organizados en la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Es decir, desde que los dueños de medios de comunicación impidieron que a través de un Código de Autorregulación Publicitaria el CDP captara y acumulara recursos para que su Instituto de Previsión del Periodista (IPP) como herramienta propia e independiente pudiera en el futuro financiar, en parte o completamente, las pensiones de los colegiados que fueran entrando en etapa de retiro laboral.

Así las cosas, enoja y ofende ver como se suscitan estas injusticias tan burdas, pese a que el país cuenta con un Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que por cierto ya exige modificar algunos de sus pilares (como el de las pensiones y las altas que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y si abolición definitiva, así como la posible supresión de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Ésas y no otras son las causas que provocan casos como el del periodista Juan Modesto Rodríguez, junto a quien trabajé durante varios años en el área de comunicación y relaciones públicas de la vieja Asociación Médica Dominicana (AMD) hoy Colegio Médico Dlminicano (CMD).