LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy COE hará simulacro sismo de 7.4, ¿sabes qué hacer?

Hoy a las 10:00 de la mañana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se simulará que ocurre un temblor de tierra de 7.4 grados, similar al que ocurrió en Haití en 2010, y que prácticamente destruyó la capital. 



¿El objetivo? Poner a prueba la capacidad de respuesta de evacuación, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, ante este tipo de evento.

El simulacro se realizará con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.

Saber qué hacer antes, durante y después del fenómeno es primordial para salvar vidas y evitar lesionados, explica el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Acota que todos los puntos son importantes, debido a que, por ejemplo, con el “antes” se procura que ya ocurrido el sismo haya menos daño, partiendo de que hasta la colocación de un objeto decorativo puede ser fatal. Esto incluye el lugar donde se ponen los estantes, espejos, maceteros en balcones, etc.

Méndez negó que durante la simulación se vayan a escuchar detonaciones y/o alarmas estridentes, como se informó originalmente. Sí expresó que las instituciones y empresas que participarán emitirán el sonido de su alarma de emergencia y procederán con el protocolo establecido para la evacuación de su personal.

La República Dominicana comparte con Haití la isla, la cual tiene cinco placas tectónicas y 14 fallas sísmicas activas. El jueves dos de este mes, parte del territorio nacional fue afectado por un temblor de 4.6 grados, al cual le siguieron 14 réplicas.

Paso a paso
“En el antes está también colocar los objetos pesados o que se quiebren en estantes bajos, no colgar objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas. Si tiene un estante o cuadro cerca de su cama le puede caer encima”, recomienda, y aclara que con los abanicos de techo lo que hay que tener pendiente es que estén bien sujetos con unos pasantes para evitar que caigan.

De los maceteros, dijo que deben eliminarse a asegurarlos bien para evitar que caigan. “Sabe que mucha gente los tiene simplemente en la viga del balcón o casa y si la tierra tiembla se van abajo”, agrega.

“Repare instalaciones eléctricas y de gas defectuosas o con escape para evitar incendios. Usted sabe que hay muchas gente que tienen una válvula del tanque de gas que dice ta’ botando pero eso no importa porque está afuera y la estufa adentro y cuando tiembla la tierra puede haber entonces un problema de movimiento e incendiarse el tanque”, dijo.

Otros consejos para el “antes” es guardar ceras, insecticidas u otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados “para evitar su derrame” y verificar la vivienda con un experto (ingeniero civil) si ésta tiene grietas. Este servicio el COE lo ofrece de manera gratuita. También recomienda siempre tener un kit de emergencia.

En el “durante” es primordial no salir corriendo, resguardarse en un lugar seguro de la estructura donde se esté y luego hacer una evacuación adecuada y en calma.

Durante el “después” hay muchas recomendaciones para que las personas no incurran en actos que atenten contra sus vidas o les lesionen. Incluye que ya fuera de la edificación o vivienda, lo más adecuado es buscar un lugar abierto, donde no haya postes de tendido eléctrico o estructuras que puedan colapsar. No entrar al lugar del cual se salió hasta estar seguro de que no representa peligro, no caminar descalzo, hervir el agua, solo utilizar el teléfono para emergencias, no transitar en zonas costeras, no estar cerca de edificaciones que hayan resultados dañadas, ya que pueden desplomarse en cualquier momento. Importante es, tanto para las empresas como las personas, es tener un punto de encuentro previamente establecido y estar muy pendiente a posibles réplicas.


Papel de la ciudadanía
Al cuestionársele sobre cómo las personas se pueden sumar al evento, como están invitando, Méndez dijo que es importante que cada familia haga un ensayo de evacuación de terremoto para saber cómo actuar y lo primordial es que mantenga la calma, sepa cómo salir del lugar donde está y luego tener un punto identificado seguro donde se reunirán.