LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Posible reelección de Danilo genera expectativas reunión CP-PLD


El tema de una posible postulación del presidente de la República, Danilo Medina, como aspirante a la candidatura presidencial, y una eventual modificación Constitucional, ronda como un fantasma la reunión de esta noche del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).




El sector del expresidente Leonel Fernández y actual precandidato del partido para las elecciones de 2020 “alberga la esperanza de que el tema no se toque esta noche” y que se “imponga la sensatez y el sentir del pueblo”, debido a que eso fue acordado y al rechazo que esa iniciativa -dice- causa en la sociedad.

En tanto, los danilistas creen que el asunto, junto a otros temas, podría abordarse esta noche por iniciativa de Ramón Ventura Camejo, actual ministro de Administración Pública, y un ferviente creyente en que no es necesario modificar la Constitución de la República para que Medina pueda optar por la candidatura peledeísta, contrario al planteamiento de sectores del país que, además de creer que sería indispensable una modificación a la Carta Magna, se oponen a la iniciativa.


Luego del mediodía, el equipo político del presidente Medina se reunió en su Comando de Campaña, ubicado en la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional. En la reunión estaban afinando detalles para el encuentro de Comité Político, según se supo. La reunión está pautada para las 7:00 de esta noche y hay una gran expectativa en torno a los temas que se van a tratar en la reunión, dijo Diario Libre.

Lo que dijo Rafael Núñez
“Nosotros albergamos la esperanza de que eso no se someta, porque eso estaría en franca violación a lo que es la Constitución de la República. Primero, porque tiene dos impedimentos: el transitorio y el artículo 124 de la Constitución de la República. Segundo, hay un acuerdo, que fue refrendado por todos los miembros, los 34 miembros del Comité Político, notariado y parte de eso votado por una asamblea de delegados electorales que lo llevaron al Tribunal Superior Electoral para que le firmara ese acuerdo que se hizo para modificar la Constitución, y eso el Tribunal Superior Electoral le dio carácter legal a eso. Cuarto, hay un rechazo en la sociedad, en la función pública, las encuestas así lo reflejan, el rechazo que hay, que ronda el 50 y 70%, para que no se compre una reforma para la reelección. De manera que las expectativas que nosotros tenemos son esas, de que se actúe con cordura y de acuerdo a lo que la sociedad aspira, para que el PLD pueda mantenerse en el poder”, acotó Rafael Núñez, encargado de Comunicaciones del proyecto de Leonel Fernández, al ser abordado por Diario Libre.

Palabras de Elpidio Báez
“Hay expectativas en torno a si Camejo (Ramón Ventura) pudiera o no, como él lo anunció, presentar el tema de inscribir a Danilo Medina como precandidato presidencial para las primarias en el PLD. Si no lo plantean esta noche puede deberse a la sentencia del Tribunal Constitucional que se convierte en un tema de prioridad para ser abordado por el Partido de la Liberación Dominicana (...) es que él lo anunció, Camejo lo anunció que se proponía presentar en la reunión de esta noche la propuesta de que el presidente Danilo Medina sea considerado como precandidato presidencial del PLD y que sea inscrito en la fecha en que se han inscrito los demás aspirantes a esa posición”

Ante la acotación de Diario Libre de que Medina está impedido constitucionalmente para optar por el cargo, Báez dijo: “una parte de los dirigentes del partido entienden que la Constitución no le prohibe a Danilo Medina presentarse. Yo quiero que se sepa que no es un criterio absoluto lo que hay, sino que hay quienes entienden que esta Constitución le permite a Danilo presentarse de nuevo, porque Danilo fue elegido con esta Constitución y no con la Constitución de 2010, por ejemplo ahí está Julio Cury, escuché a Radhamés Camacho decir que Danilo no tiene impedimento porque fue elegido no con la Constitución de 2010, sino con la de 2015 (...) mi punto de vista es el siguiente: yo soy partidario de que se haga la reforma a la Constitución para habilitar a Danilo y de esa manera los argumentos y las controversias que se van generar en torno a si la Constitución lo prohibe o no, entonces quedarían resueltos de manera clara y definida, con la reforma a la Constitución”.