LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dejadez o falta de autoridad!...

Es una realidad el hecho de que desde el Ministerio de Educación se vienen desarrollando planes y haciendo grandes esfuerzos por mejorar la educación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Que triste y amarga es la situación de los alumnos del Liceo Héctor Bienvenido Pérez, del municipio de Peralta, en Azua, duele decirlo pero duele más el no decirlo, la dejadez y la indisposición de los mismos a la hora de asistir al centro a recibir el preciado pan de la enseñanza, después del asueto de Semana Santa. 

Este centro es el punto de referencia por ser el único que ofrece la educación del nivel secundario en el casco urbano del Municipio y por muchas más razones, por tanto, la buena imagen hay que mantenerla y defenderla al precio que sea.

Los primeros que gritan y exigen derechos son los padres de los alumnos cuando tristemente una niña sale embarazada y está bien que lo hagan y es su deber hacerlo, pero son estos mismos padres los que dejan de enviar a sus hijos al centro de enseñanza, se hace necesario que les hagan entender a sus hijos con la misma fuerza y seriedad la importancia que tiene la educación en la vida de éstos.


“Si educamos hoy no será necesario corregir mañana”. Nuestras niñas salen embarazadas, ya que están ociosas y sin nada que hacer en el hogar. Por eso dijo Martín Alberto Dávila Bello, un escritor español, “el ocio es la madre de todos los vicios”. 











En el liceo de Peralta, los padres deben tener una mayor responsabilidad e incidencia, no es un secreto para nadie que muchos padres han perdido la autoridad en el hogar y perder la autoridad es perderlo todo.

En una ocación dije que no me pronunciaría más con relación a esta situación tan amarga, penosa y desagradable, pero señores si callamos nosotros gritarán las piedras y alguien debe gritar y mejor si gritamos nosotros y no las piedras.

Cuando no ofrecemos el pan de la enseñanza a un alumno y no garantizamos un ambiente agradable y no buscamos las estrategías correctas, es apostar por una cultura de muerte en nuestros jóvenes. Por eso en una ocación el ya fallecido ex-presidente Dr. Joaquín Balaguer dijo: “lloraran como niños lo que no han sabido defender como hombres”. Señores y nunca como ahora esta frase se actualiza y cobra mayor fuerza.

¿Será que hemos perdido el gusto y la sensibilidad por la educación y la formación, como hemos perdido otras cosas? está comprobado que entre un animal y un ser humano sin educación no es mucha la diferencia.

Recordarles por si se les olvida que un pueblo sin educación es esclavo y está condenado al retroceso. Debe preocuparnos a todos ver los alumnos en las esquinas y debajo de los árboles con el celular en manos parecen momias y un montón de cadáveres sin espíritu y sin horizonte.

Pareciera que nuestros alumnos están ansiosos por no recibir las clases y muestra de ello es que en Semana Santa un tiempo de reflexión y recogimiento a pocos de ellos se les ve por la Iglesia, y por lo visto una semana no es suficiente y hay que tomarse otra después para seguir descansando en casa.

Lo mismo pasa en diciembre, también en las patronales y en verano mejor ni hablar, van llegando como gotas de agua que trae la lluvia, poco a poco y despacito. Muere alguien y declaran un día de duelo y ni tontos ni perezosos se toman tres días pero en sus hogares. Paremos, reflexionemos, esto no puede continuar!!!.

Hago un llamado a la caridad de los padres, alumnos, directora, docentes y amigos del liceo para que aunemos esfuerzos y construyamos armonía por el bien de la educación y el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

P. Wilkin Castillo Jiménez