Con una App embarazadas podrán recibir orientaciones sobre su salud

Como parte de las estrategias que se están implementando para reducir la mortalidad materna e Infantil, el Ministerio de Salud se puso a disposición una App para móviles Android “Mi bebé mi vida” herramienta tecnológica diseñada para que las mujeres embarazadas den el seguimiento oportuno a su estado de salud.


Esta herramienta fue lanzada durante el acto de firma de la “Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil” iniciativa dirigida a fortalecer las acciones para bajar en 70 por cada 1000 mil nacidos vivos la mortalidad materna, en cuanto a la tasa de mortalidad infantil la meta se ha establecido en 18 por cada mil nacidos vivos y en el caso de la neonatal a 12%.

Este objetivo se logrará en base a metas que precisan acciones combinadas de planificación, prestación de servicios, acompañamiento de los diferentes actores sociales y evaluación de los procesos.

El doctor Sánchez Cárdenas indicó que esta alianza promueve un encuentro de las organizaciones y actores sociales más importantes con la finalidad de empujar esfuerzos para promover y mantener un punto de inflexión en la reducción del tema de la mortalidad materna que ha alcanzado breve reducción, pero sin que haya marcado pautas hacia los objetivos de desarrollo 2030.
“En este encuentro no solo desde el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), médicos, enfermeras, personal administrativo de todas las instituciones, los cuerpos de seguridad Nacional y que intervienen en la formación de los Recursos Humanos nos congregamos aquí para asumir este compromiso que es un asunto de derechos humanos, resaltó el ministro de Salud.

El licenciado Chanel Rosa Chupanny, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), señaló que al conmemorarse hoy 28 de mayo el “Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer“, el gobierno se envuelve en el más significativo desafío en salud como es la aceleración de la reducción de la mortalidad materna, infantil y neonatal en la República Dominicana.

“Como parte de esta estrategia el Estado ha invertido más de RD$400 millones de pesos en las principales maternidades del país en equipamiento y la designación del personal calificado, así como la capacitación constante del personal, son parte de la acciones, pero esto de hoy es un gran acuerdo nacional entre toda la sociedad que es un compromiso no solo del gobierno sino de la sociedad en sentido general” indicó.

La actividad contó con la presencia de representantes de diversos sectores de la nación, entre estos la Vicepresidencia de la República, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa),Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Promese-Cal, INSALUD, entre otros, quienes asumieron el compromiso de sumar acciones para alcanzar las metas propuestas al año 2030.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More