LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"

Santo Domingo Este: La Fundación Refugio de Amor y Esperanza, (FRAEZ), celebró su primera Caminata “Un vuelo por la vida”, al conmemorar el día Mundial del Lupus, el pasado 10 de mayo, organizada por su presidenta licenciada Hilma Romero de Ureña, quien al igual que muchas personas, en su mayoría mujeres, padecen la enfermedad crónica y autoinmune.


La Caminata que reunió decenas de personas con esta condición de salud, médicos, familiares y amigos, con el interés de concientizar a la población sobre la enfermedad, inició pasada las 9:00 de la mañana desde la explanada frontal del Faro a Colón hasta el Parque del Este, realizando allí una actividad para los presentes de la provincia de Santo Domingo.
Durante el acto Romero, resaltó que la finalidad de la Caminata, es crear conciencia en la población sobre esta enfermedad, la cual no tiene cura y que cada día son más las personas diagnosticada con Lupus.

"hacemos un llamado a las autoridades, amigos y familiares a que nos apoyen. Nuestra enfermedad para muchos es invisible, pero para quienes la padecemos es muy real". “Hagamos Conciencia”, expresó.
La parte explicativa estuvo a cargo de la Dra. Lorena Vargas Jumelles, quien en su alocución dijo que el Lupus, es una enfermedad autoinmune crónica de tres tipologías: cutáneo, que es el que afecta la piel, eritematoso sistémico donde el organismo ataca erróneamente los tejidos sanos del cuerpo ocasionando daños en los diferentes órganos, entre ellos los riñones, pulmones y el corazón, por último está el lupus neonatal.
La galeno dijo que dicha enfermedad ataca también con dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, una mancha enrojecida en la cara con forma de mariposa, fiebre, infamación y fatiga son solo algunos de los síntomas y se trata a base de terapias biológicas, esteroides y otros fármacos.
La Dra. Vargas agregó que no se conoce a ciencia cierta las causas de la enfermedad, ni existe cura o alguna vacuna para prevenirla, por lo que “nadie está exento de desarrollar la enfermedad, todos tenemos un gen que nos predispone”.

Por otro lado, pacientes miembros de la Fundación y algunos familiares ofrecieron sus testimonios sobre lo que ha sido vivir con el diagnostico y cómo afecta a la familia, entre ellas, Maryelin Feliz Cuello, a quien la enfermedad ha atacado severamente al punto de que vive sin sus dos riñones y un solo pulmón, por lo que tiene que dializarse tres veces por semana y, sin embargo se mostró muy entusiasta y esperanzada.
Como aporte a la Fundación, en el evento hubo ventas de t-shirts, botones y una pequeña rifa para las personas que se dieron cita en el referido lugar, con el fin de recaudar fondos para ofrecer ayudas con medicamentos a pacientes de escasos recursos y así puedan llevar sus tratamientos, pero también apoyo emocional, siempre poniendo la fe en Dios delante.

 En la ciudad de Nueva York, el 10 de mayo de 2004, se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas.

Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

En el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus, y el 90% de quienes sufren la patología son mujeres de entre 15 y 44 años de edad según datos de dicha entidad.