TITULARES

...Muere camarógrafo de Telemicro accidente en Baní... Hijo hiere padre de una pedrada en la cabeza...Bohechienses disfrutar el asueto de la Semana Mayor 2019... Muere pelotero del Licey y otra persona en accidente, nativo de Ocoa... Retienen más 1,500 motores operativo Semana Santa... Mujer y una niña mueren accidente Número de Azua... Banco Adopem logra importante impacto económico en la RD.... Bohechío, un tesoro escondido, ven a conocerlo este fin de semana...¿Sabes cuál es el verdadero significado de la Semana Santa?...Dice que atracó a una mujer porque su hijo no tenía leche...Narcos usan biblia para niños para exportar cocaína....CASO ODEBRECHT: Muere expresidente Peru tras dispararse en la cabeza...Llaman a la población a adoptar medidas por la ola de calor...Jovanny Adames anuncia buscará Regiduria...Arvelo condenado a 3 meses de prisión y pago RD$1.5 millones por difamar a Rafael Solano... .

La cultura está de luto; muere destacado poeta y activista cultural sanjuanero-VIDEO

En San Juan de la Maguana, falleció hoy a los 71 años de edad el poeta y destacado gestor cultural Rafael Caonabo Peña, uno de los grandes poetas y gestor cultural de esta ciudad, tras padecer de quebrantos de salud.



Sus restos están siendo velados en la Funeraria Municipal ubicada en la calle Capotillo esquina Monseñor De Meriño, frente al Cementerio Municipal de aquí.

Caonabo Peña. Nació en el municipio de San Juan de la Maguana, el 24 de octubre del año 1948.


Fue secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sanjuaneros. Inclinado desde temprana edad a los deportes y a las Bellas Artes, es apasionado del Folklor y las actividades culturales.

En 1978 funda un grupo de teatro y coreografía “Tamayo”, el cual participó en numerosos desfiles de comparsas con títulos como: “Dramatización Indígena”, “El Vudu Africano”, y “El Hijo Prodigo”.

Caonabo, fue asesor del grupo de teatro “Los Filántropos”, quiénes presentaron dos obras teatrales de su autoría: “La Vidriera y La Desgracia de una Familia”.
Fue miembro fundador de los clubes culturales: Salomé Ureña, Tito Montes, Eugenio Maria de Hostos y Diego De Velázquez y secretario de la Federación de Clubes del Sur.

Rafael Caonabo Peña, aparece antologado en el libro “Antología de las Hermanas Mirabal” de la profesora y escritora Fiume Gómez Michel. Poemas suyos han aparecidos en la Revista Sanjuanera Racimos de Uva. 

Su novela “El Bastardo” fue finalista en el Concurso Nacional de Literatura de la Universidad Central del Este (UCE) en el 2002. Se destaca en los medios culturales de la Provincia como declamador.

Su última obra publicada es “Cuentos y Misterios, Vivencias y Raíces Dominicanas” en 2014, por la cual fue galardonado como el mejor escritor en los Premios Taino 2014.

Por Ike Méndez/arcodelsur.com





Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More