LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Video-Margarita: RD. está preparada para que gobierne una mujer

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aseguró hoy que la República Dominica está preparada para ser gobernada por una mujer, tras considerar que ha llegado el momento de dejar fluir ese nuevo liderazgo en cualquier país del mundo.



Cedeño de Fernández, respondió de este manera a un reportero del Telemundo 47, quien le hizo referencia a la actividad que encabezó el ex presidente Leonel Fernández en Miami, donde juramentó un equipo de campaña en respaldo a sus aspiraciones presidenciales de cara al 2020.

“El papel de las mujeres es el momento que tiene que dejarse fluir, que tiene que dejarse que se desarrolle y… bueno, sería otra mirada a los problemas nacionales, a las situaciones globales, y creo que el país ya está listo para que pueda tener otro liderazgo y que pueda ser también una mujer quien gobierne el país”, expresó la vicepresidenta al explicar que pese a las actividades de Fernández, siempre apela a nuevos liderazgos.

Sostuvo que tal y como ha dicho el ex jefe del Estado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una “fábrica” de presidentes “y hay otras generaciones que también estamos esperando para asumir”.

En tanto que preguntada sobre si podría ser la candidata, respondió: “Eso dice el pueblo, eso dicen las encuestas”; para luego agregar que le gustaría ser candidata para servir a los intereses de los menos favorecidos, “igualar condiciones de vida de la gente”, entre otras cosas.

Cedeño puntualizó que el papel que deben jugar el presidente Danilo Medina y el ex presidente Fernández, en caso de ser los participantes únicos en la convención interna, es trabajar en busca de un consenso que garantice la continuidad “del buen gobierno que han realizado ambos”.

La vicepresidenta dominicana habló en estos términos tras participar en la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con arreglo a la fórmula Arria, en Nueva York.


En este escenario, llamó a la comunidad internacional a combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en razón de su género, y a que se creen normas específicas relacionadas a esa forma de discriminación.

Cedeño, que esa lucha debe atender las violaciones sexuales en zonas de conflictos armados y la mutilación genital femenina, al tiempo que lamentó el alto porcentaje de estos casos que no llegan siquiera a una fase de investigación, mucho menos a sanción del responsable.

Explicó que un análisis sensitivo de género puede contribuir a que surjan recomendaciones útiles y prácticas que promuevan una implementación efectiva del derecho internacional.


Expresó que es un compromiso de los Estados luchar contra la impunidad en la violación de los derechos humanos para mantener la paz y la seguridad a nivel mundial. Sostuvo que se requieren de mecanismos que pongan en evidencia y sancionen esas violaciones, ya que aún persisten retos evidentes en ese sentido, por lo que las naciones están llamadas a desarrollar sistemas de justicia nacionales que aseguren la investigación y castigode esoscrímenes.

Indicó que esos sistemas no solo deben ser fuertes, sino que tienen que estar basados en principios como el debido proceso de ley y la imparcialidad de los jueces. Resaltó que la lucha contra la impunidad es parte esencial del esfuerzo por la protección de los derechos humanos.

“Apoyamos con vehemencia el diseño de un plan quinquenal, innovador y robusto que nos acerque cada vez más hacia el firme compromiso con la implementación de las acciones propuestas y, por ende, el apoyo de la Agenda 2030. Reiteramos el compromiso de la República Dominicana con los derechos humanos, prestando la debida atención y prioridad para su plena y efectiva implementación”, subrayó.


La reunión fórmula Arria, que tiene como lema “Derechos humanos, responsabilidad y justicia: contribuciones a la paz y la seguridad internacionales”, tiene el objetivo de examinar cómo el estado de derecho, en relación con los derechos humanos, la rendición de cuentas y la justicia internacional, pueden contribuir a descargar la responsabilidad principal del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Participaron también la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, así como también Miguel Serpa Soares, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos y Estados de las Naciones Unidas y el juez Theodor Meron, presidente del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia.

Cedeño está representando al Gobierno dominicano en el 63 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) queinició este lunes y se extiende hasta el 22 de este mes en la sede de la ONU en esta ciudad.