Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Bohechío: Realizarán culto memorial Doña Tomasina Angomás de León... MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio...Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Elías Piña, provincia que no sabe cómo salir de la pobreza

Don Pablo estaba sentado en el parque de Comendador aquella tarde del lunes 25 de febrero, con sus 80 años a cuesta y los bríos de un joven cuarentón que aún se siente con las fuerzas de enamorar a una hembra.



Se ríe animado al ver que me siento cerca de él, se arrima un poco más y se dispone a conversar. Le pregunté cuál lugar me recomienda conocer del pueblo y vuelve a sonreír y responde “Oh, el parque”.

Confiesa que no es de Elías Piña sino de Las Matas de Farfán, un municipio que pertenece a la provincia San Juan (poblado cercano al límite fronterizo), y que viene porque tiene una mujer aquí con la que “vive” hace casi siete años.

Pablo se niega a creer que Elías Piña es una de las provincias más pobres del país porque dice que uno de los mercados más grandes está aquí en Comendador y refiere que se da un gran comercio entre haitianos y dominicanos.
“Aquí se mueven los cuartos, porque aquí negocia mucho la gente”, asegura Pablo convencido de que no se equivoca, pero al reflexionar cae en cuenta de una realidad tangible: “lo que pasa es que es migaja lo que le queda a la gente. La mayor parte del dinero se queda en las manos de los dueños de los grandes negocios”.

La provincia más pobre
Don Pablo, con sus 80 años yendo y viniendo de Las Matas a Elías Piña, no sabe que ésta es la provincia más empobrecida del país, con un índice de desarrollo humano (IDH) 40% más bajo que el promedio nacional.

Él siente que las cosas no garantizar el desarrollo, e ingresos suficientes para lograr una vida digna.

Cerca del 44% de la gente no cuenta con seguros de salud, solo el 47% de la población infantil tiene acceso a la educación primaria y el ingreso mensual por persona es de RD$1,098.53, unos RD$13,182.44 al año, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No hay dónde trabajar
En Comendador, municipio cabecera de Elías Piña, los empleos formales son escasos, solo en el sector público se encuentran algunas plazas, que se desocupan escasamente cuando cambian de autoridades.

Es el comercio informal que se desarrolla fundamentalmente en el límite fronterizo y en el mercado, los días de intercambio binacional (lunes y viernes), además de la agricultura de rubros como maíz, arroz, habichuela, maní, lo que sostiene a este pueblo que languidece sin esperanza de que un día las cosas serán distintas.

No existen supermercados ni plazas comerciales, solo pequeños negocios pueblerinos. La inversión privada es casi nula.

Con poca esperanza
A pesar de este panorama, jóvenes como Yafreisi Mateo Valdez y Adolfo Mateo Mateo se empeñan por estudiar. Es que saben que es la única forma de tener un futuro distinto dentro o fuera de su pueblo.

Yafreisi sonríe con las fortalezas que le da la fe y dice que aunque ella y sus cuatro hermanas quedaron huérfanas todas estudian con la ayuda de su madre para mejorar su futuro. Admite que piensa irse de Comendador y recuerda que su papá le decía que se preparen para que se vayan de Elías Piña porque no hay oportunidades para los jóvenes. “Yo siempre pienso en eso”, afirma con pesar.

Aún cuando las condiciones son precarias muchos jóvenes se resisten a la pobreza que amenaza con enterrar sus sueños, unos se van a la capital, otros luchan por ser profesionales, pero todos buscan oportunidades para sobrevivir en el pueblo.

están tan mal porque nunca han sido diferentes. A pesar de las mejoras notables que en materia de salud y educación han alcanzado las provincias fronterizas, aún sus habitantes tienen limitaciones fuertes en las tres dimensiones mínimas para lograr el bienestar humano: salud para alcanzar una vida larga, educación para. (Listindiario).



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More