LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?


Por Mayelin De León
Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, se centra en el lema "No dejar nadie atrás".

Todas las personas con la condición de Síndrome de Down, deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones, como en el resto de los aspectos de la sociedad!.


Me sumo a esta campaña!...




En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, para conmemorar la lucha por la inclusión y generar conciencia pública sobre el valor de estas personas.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. 

Las personas con síndrome de Down, tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están revelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas

Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que “nadie se quedará atrás”.