LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Precandidatos se lanzaron "calle por calle" en busca de votos


Sin que todavía se haya abierto oficialmente la precampaña, los precandidatos a la presidencia de la República de los diferentes partidos políticos, están en las calles en activismo puro durante todo este fin de semana, de acuerdo a Diario libre digital.



Es el caso del aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien este sábado inició un amplio recorrido que lo llevará por las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En horas del sábado el exmandatario sostuvo un encuentro con sectores productivos de la provincia Montecristi, en horas de la mañana, y en la tarde participó en un almuerzo con representantes del sector empresarial y civil de la provincia Dajabón, así como de la sociedad civil. Además, se reunirá con dirigentes políticos de los municipios de Loma de Cabrera, Restauración y Santiago Rodríguez.

Para este domingo, Fernández recibirá saludos de comunicadores de la provincia Santiago Rodríguez y se trasladará a Mao, donde sostendrá un almuerzo en la oficina senatorial con mujeres líderes sociales de la provincia Valverde. La agenda termina a las 4:00 de la tarde con un encuentro con dirigentes políticos provinciales de Valverde, en el municipio de Mao.

Otro peledeísta con una apretada agenda es Juan Temístocles Montás, que el sábado estuvo en San Francisco de Macorís en una primera actividad a las 9:00 de la mañana con productores agropecuarios en la discoteca “La Amazona”, en el distrito municipal de Guaraguo, Villa Rivas, y en la tarde con pastores evangélicos en la intersección de las calles Restauración y San Francisco, en el municipio cabecera de la provincia Duarte. Más tarde encabezó un encuentro de orientación electoral en el Club Esperanza, frente al parque Duarte.

Este domingo Montás se traslada a Puerto Plata, donde en horas de la mañana se reunirá con Javier Clark, dirigente del PLD en la zona y precandidato a senador en la provincia, y en la tarde sostendrá un encuentro con simpatizantes y coordinadores de su equipo político en toda la zona.

Mientras su compañero de partido y también aspirante Francisco Domínguez Brito, este domingo hará una concentración política en el Club de Billeteros de Los Tres Brazos, a las 10:30 de la mañana. A las 7:00 de la noche hablará de seguridad ciudadana en vivo a través de la red social Instagram.

El también aspirante presidencial Carlos Amarante Baret estuvo por el municipio de Santo Domingo Este, promoviendo su proyecto.

En tanto, Andrés Navarro, fue al sur a reunirse con dirigentes de su organización en las provincias de San Juan y Elías Piña.


La oposición
El precandidato a la presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es otro de los que está lanzado a las calles.

El sábado desde las 9:30 de la mañana, estuvo en Santiago, en un centro de inscripción en la región Este ll y una hora después participó en un encuentro comunitario en ese mismo lugar. A las doce del mediodía fue a Tamboril, donde encabezó la inauguración de un local y juramentación de dirigentes en su corriente política.

Además, almorzó en el distrito municipal de Puñal con los directivos de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP), a las 3:00 de la tarde sostuvo un encuentro comunitario “Escuchando a la Gente”, en el Club Ricardo Ramírez, desde donde se dirigió a visitar otros puntos de inscripción.

Abinader terminó la jornada sabatina con otro encuentro comunitario en Los Salados, y en Jacagua, donde juramentó a un equipo de dirigentes que pasan a respaldar su proyecto presidencial.

Para este domingo se trasladará a Cotuí donde iniciará la jornada con un desayuno con médicos y empresarios, y poco después compartirá un café con representantes empresariales, organizado por el diputado y empresario Ricardo de la Cruz, luego irá a varias juramentaciones y visitará un centro de inscripciones. También irá un Hogar de Ancianos, almorzará con dirigentes de Cotuí, partiendo poco después a La Vega.

El también aspirante opositor Hipólito Mejía estuvo en el sur, en Azua, en donde escuchó a dirigentes del proyecto H20.

De los plazos y las medidas
El calendario electoral fija para el 7 de julio del 2019, el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular.

El 20 de julio del pasado año, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender todas sus actividades proselitistas

La suspensión abarca las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos. Incluye, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.

En su decisión, el pleno refiere que los aprestos electorales y manifiestos, en las vías públicas y en los medios de comunicación, resultaban en esos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal.