Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela

Siga minuto a minuto los últimos acontecimientos en Venezuela:

9:14 pm. Piñera dice que no hay “nada más cruel” que negar la ayuda a Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy que no existe “nada más cruel” que negarle a los venezolanos el acceso a la ayuda humanitaria, en referencia a la negativa del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de permitir su acceso a través de la frontera.

“No puede haber nada más cruel que negarle a su propio pueblo el acceso a una ayuda humanitaria, que los países amigos de Venezuela estamos dispuesto a entregarle”, afirmó el mandatario.

9:10 pm. Presidente del Perú recibe al embajador venezolano designado por Guaidó

El presidente peruano Martín Vizcarra recibió este jueves al nuevo embajador del presidente interino venezolano Juan Guaidó, Carlos Scull, en una solemne ceremonia de entrega de cartas credenciales, informó la agencia estatal Andina.

“Tras la ceremonia de entrega de cartas credenciales, el presidente Vizcarra y el embajador Scull sostienen una reunión privada en Palacio de Gobierno” en Lima, dijo la agencia.

8:49 pm. Banco Central dice no hay indicios de dinero de Venezuela a Uruguay

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Alberto Graña, dijo este jueves que no hay indicios ni sospechas de la transferencias de dinero del banco estatal Bandes de Venezuela a la plaza local como denuncian opositores de ambos países.

8:40 pm. Músico venezolano teme “represalias” tras el concierto “Venezuela Aid Live”

El músico venezolano Reynaldo Armas se mostró este jueves preocupado por las posibles “represalias” que pueda sufrir después de que participe mañana en el concierto “Venezuela Aid Live”, que busca movilizar recursos para el país petrolero.

“Soy el único venezolano que va a cantar en el concierto de mañana (…) El nerviosismo es porque yo pretendo seguir en Venezuela, no sé cuáles puedan ser las represalias para los próximos días”, dijo el intérprete en declaraciones a Radio Nacional.

7:53 pm. Colombia limitará paso en puentes fronterizos para ingresar ayuda a Venezuela.

El Gobierno colombiano restringirá desde este sábado el paso de personas por los cuatro puentes internacionales que conectan a Colombia con Venezuela para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero, informaron este jueves fuentes oficiales.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirmó en un comunicado de su despacho que la decisión afecta a los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas.

7:43 pm. Representante de Guaidó se disculpa por haber tomado Embajada en Costa Rica.

María Faría, la representante diplomática designada en Costa Rica por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se disculpó por haber tomado el miércoles la Embajada en San José y saldrá del sitio. Así lo afirmó el canciller costarricense, Manuel Ventura, luego de sostener una reunión con Faría, a quien Costa Rica reconoce como embajadora de Venezuela.

“Está muy apenada y nos dijo que pedía disculpas tanto al presidente (Carlos Alvarado) y a las autoridades, como al pueblo de Costa Rica por lo ocurrido”, declaró el canciller Ventura a los periodistas.

7:34 pm. Chavismo alista concierto fronterizo ante desafío de Guaidó por ayuda internacional.

Obreros y militares alistaron una enorme tarima a la entrada de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia, para el concierto con el que el gobierno de Nicolás Maduro responderá al presidente interino Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria este fin de semana.

A contrarreloj, un grupo de obreros ultima detalles en el extremo venezolano del puente de Tienditas, que comunica las poblaciones de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), constató un equipo de la AFP.

7:22 pm. Diputados venezolanos comienzan a llegar a fronteras para recibir donaciones.

Varios grupos de diputados opositores comenzaron a llegar a las fronteras de Venezuela para recibir la ayuda humanitaria recogida para el país, informó el parlamentario Miguel Pizarro, luego de que este jueves los legisladores que salieron en caravana denunciaran bloqueos de militares.

“Ya un grupo de diputados de la Asamblea Nacional están llegando a los puntos y estados fronterizos, allí articularán todas las acciones logísticas para el ingreso de la Ayuda Humanitaria este #23F (23 de febrero). Estamos haciendo historia”, dijo en Twitter Pizarro, presidente la Comisión Especial del Parlamento para las ayudas.

7:05 pm. El enviado especial para Venezuela viaja a Colombia con ayuda humanitaria.

El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, viajará entre hoy y mañana a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, desde una base aérea en el estado de Florida, con ayuda humanitaria para las personas “más vulnerables” por la crisis venezolana.

“Elliott Abrams viajará a la base aérea de Homestead (Florida) y Cúcuta (Colombia) del 21 al 22 de febrero para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a algunas de las personas más vulnerables de Venezuela en respuesta a la solicitud del presidente interino (Juan) Guaidó”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

7:00 pm. La crisis en Venezuela puede provocar epidemias de proporciones hemisféricas.

La crisis humanitaria en Venezuela está acelerando la reaparición de enfermedades como la malaria, el zika, el chagas y el dengue, lo que también presenta riesgos sanitarios para los países vecinos, advierte un estudio que publica hoy la revista The Lancet.

La investigación, desarrollada por un grupo internacional de expertos, señala que este tipo de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como mosquitos o garrapatas) podrían provocar “emergencias de salud pública” de proporciones “hemisféricas”.

6:15 pm. Colombia ha recibido unas 600 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela.

Las autoridades colombianas han recibido hasta el momento unas 600 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente donadas por Estados Unidos y Puerto Rico, informaron fuentes oficiales.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, afirmó en una rueda de prensa que han llegado al centro de acopio de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, 23 camiones grandes y nueve más pequeños.

6:00 pm. El Gobierno de Nicaragua agradece a Maduro y Morales por evocar a Sandino.

El Gobierno de Nicaragua agradeció a los gobernantes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, por evocar al máximo héroe nicaragüense, Augusto C. Sandino, en el aniversario 85 de su fallecimiento.

“Saludamos y agradecemos los mensajes publicados por el querido compañero Nicolás Maduro”, afirmó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

5:47 pm. Vicepresidente de Brasil: una acción militar de EEUU en Venezuela “no tendría sentido”.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo “retóricas” y que su ejecución “no tendría sentido”.

“Pienso [que las amenazas] están más en el campo de la retórica que de la acción”, dijo el general Mourao en una entrevista con la AFP en Brasilia. “Sería muy prematuro y no tendría sentido una intervención militar estadounidense en Venezuela. La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos”, agregó.

5:40 pm. Brasil mantiene su plan de ayuda a Venezuela a pesar del cierre fronterizo.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, confirmó que se mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, aunque precisó que el “límite de acción es la franja de frontera”.

“El limite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano”, subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia, horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria.

5:13 pm. Once funcionarios consulares venezolanos en EEUU reconocen a Guaidó como presidente.

Los representantes en Washington del presidente encargado Juan Guiadó, informaron del desmantelamiento del servicio consular venezolano en el país y la deserción de 11 de los 56 funcionarios acreditados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, los representantes -encabezados por Carlos Vecchio, delegado de Guaidó ante EEUU- dijeron haber asegurado ochos sedes -cinco en Washington y tres en Nueva York- y que han iniciado el proceso para asumir el control efectivo de la embajada y de los consulados, sin precisar un plazo para que esto se concrete. Leer más...

5:00 pm. Avión con ayuda de EEUU para Venezuela aterriza en isla caribeña de Curazao.

Un avión que transportaba alimentos y ayuda médica de Estados Unidos para Venezuela aterrizó hoy en la isla caribeña de Curazao después de que el gobernante Nicolás Maduro, prometiera bloquear la llegada de ese cargamento a su país.

Los reporteros de AFP vieron aterrizar el aparato en el aeropuerto de Curazao, uno de los puntos focales del enfrentamiento entre el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que rechaza la ayuda humanitaria extranjera, y el jefe de Estado interino, Juan Guaidó, que la solicitó.

4:50 pm. Maduro anuncia que llegaron a Venezuela medicamentos provenientes de Rusia.

El gobernante Nicolás Maduro, anunció que “en este momento” están llegando al país 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia, justo cuando la oposición presiona a su Gobierno para que permita la entrada de ayuda humanitaria donada por varios países. Sin embargo, estos medicamentos solo estarían destinados a tres hospitales del país.

4:20 pm. Encuesta de hospitales de Venezuela dice 79 pacientes murieron por apagones.

Unos 79 pacientes murieron en 40 centros asistenciales de Venezuela entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado debido a los apagones que se registraron en el país en ese lapso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales.

“Se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica”, se lee en el informe del sondeo realizado por la organización Médicos por la Salud.

4:05 pm. Iglesia venezolana pide a militares permitir ingreso de ayuda humanitaria.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió a la Fuerza Armada del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por el Parlamento y que se encuentra bloqueada en la frontera con Colombia por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

“Invitamos a la Fuerza Armada Nacional para que se ponga del lado del pueblo al que pertenece (…) no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y seguridad de la población. En estas circunstancias deben permitir el ingreso y la distribución de la ayuda internacional”, dijo en un comunicado la CEV.

4:00 pm. El general Hugo Carvajal lanza un llamamiento de rebelión contra Maduro.

Play Video
Duration 8:56Militar venezolano anuncia lealtad a Guaidó

Hugo Carvajal, diputado a la Asamblea Nacional e integrante del Ejército venezolano, anunció el 21 de febrero de 2019 a través de redes sociales que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

por Hugo Carvajal vía Twitter
El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE UU por narcotráfico y diputado del chavismo a la Asamblea Nacional, Hugo Carvajal, reconoció a Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un video difundido en Twitter. Leer más...

3:41 pm. Militares bloquean brevemente a diputados que partieron a frontera colombo-venezolana.


Militares venezolanos lanzaron al menos una bomba lacrimógena y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viaja este jueves a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el opositor Juan Guaidó, quien se trasladaba en otro grupo de vehículos.

El incidente, que no pasó a mayores, ocurrió en una autopista en La Cabrera (Carabobo, norte), por donde viajaban los legisladores acompañados de varios camioneros. Un convoy militar se atravesó en un túnel adyacente.

Los parlamentarios denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse. El incidente ocasionó largas filas en la carretera. Más tarde, los vehículos de los diputados lograron continuar, escribió en Twitter el senador estadounidense, Marco Rubio.

“¡Salte del camión!”, ordenó uno de los uniformados que subió violentamente a una gandola. “¡Delincuente!”, le gritaban mientras se metía a la fuerza en la cabina del vehículo, según pudo verse en videos difundidos por el canal en internet VPI.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More