LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano

Santo Domingo.- El aspirante presidencial, Víctor –Ito- Bisonó manifestó que si República Dominicana sigue de espaldas a la amenaza que representa el estallido social haitiano, esto significará una catástrofe de proporciones no imaginadas. 



Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la crisis social y política que vive la nación vecina, que durante dos semanas ha visto violentas protestas demandando la dimisión del Presidente Jovenel Moise, quien gobierna desde el año 2017. Durante las mismas, se ha paralizado la mayor parte del comercio debido a la destrucción de la propiedad privada y la perdida de vida humana, lo cual ya llevó a que Estados Unidos y Canadá advirtieran a sus ciudadanos para que se abstuvieran de viajar a territorio haitiano.

“Estamos hablando de un estado fallido, donde las crisis en vez de excepción, son la regla y eso lleva a que muchos minimicen lo que sucede puesto que lo consideran parte del día a día. Pero en este caso, lo que se ve es una combinación de contracción económica en un país que es ya el más pobre del hemisferio occidental, inestabilidad política fruto de la debilidad del gobierno desde antes de iniciar y encima de todo, escándalo de corrupción por la administración irregular de Petrocaribe. 

Es la tormenta perfecta para un estallido que no se veía a este nivel desde la caída de Jean-Bertrand Aristide y esperar que todo se resuelva del otro lado sin tomar las medidas excepcionales que urgen para la protección de nuestro territorio es condenar el país a una situación dramática”, enfatizó el dirigente político.

“Por la frontera pasan personas, pasan drogas y pasan armas, lo cual empeoraría de manera drástica ante una caída de la mínima institucionalidad presente en Haití. Se vuelve un deber patriótico y responsabilidad estadista el incrementar drásticamente la protección del territorio nacional para impedir que caravanas de migrantes ilegales por encima de lo que nuestra posibilidad permite y células del crimen organizado penetren el país a niveles aún mayores, haciendo que colapse la paz social. Este es un tema que ahora mismo toma prioridad por encima de muchos otros y todo actor responsable en la vida pública debe tener pendiente que se trata de un peligro real y latente”, concluyó.

Bisonó, también se solidarizó con la Iglesia Católica quienes asumiendo el espíritu duartiano exigen al gobierno nacional cumplir la ley migratoria para controlar la situación en la frontera y otros males que preocupan al ciudadano como la inseguridad, la impunidad, la corrupción y la falta de oportunidades para los jóvenes.