Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio... Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?

Pese a su llamado al diálogo, los reclamos de renuncia contra el presidente haitiano Jovenel Moise, mantienen en medio de las protestas que han provocado al menos nueve muertos en el vecino país en la última semana. 




tiempo parece que se le agotó al mandatario, mientras la crisis se torna grave, a juicio a algunos analistas.

Ayer, sectores religiosos de las iglesias católica, protestante y episcopal, emitieron un documento conjunto en el piden a los manifestantes crear un corredor humanitario para las situaciones de emergencia que ocurren, al tiempo que demandan de los poderes Ejecutivo, Legislativo y líderes de la oposición una decisión política consensuada y urgente.

“La situación está extremadamente grave. El espectro de una crisis humanitaria y de un baño de sangre se aproxima, sobre todo después del discurso del presidente Jovenel Moise, el cual está lejos de atenuar la situación según se aprecia por muchos”.

El documento que firman Monseñor Zachee Duracin , obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana, Monseñor Max Leroy Mesidor, arzobispo de Puerto Príncipe de la Iglesia Católica y el pastor Sylvain Exantus, obispo de la Iglesia Protestante, demanda de un sacrifico para salvar el país, por encima de los egos, y una prueba de patriotismo aceptando trabajar juntos sobre un plan de resolución de la crisis que evite males peores.

En las calles de Haití se mantienen las protestas con reclamos de renuncia del presidente debido a la crisis económica, que se agudiza con la devaluación de su moneda: el gourde, que en la actualidad se sitúa a 80 por uno frente al dólar. A ello se suma la crisis en el suministro de combustibles y las denuncias de corrupción en el programa Petrocaribe que vienen generando movilizaciones callejeras desde agosto del año pasado.

En su alocución del pasado viernes, el presidente Moise llamó a un diálogo y pidió a las fuerzas vivas del país a unir fuerzas para hacer frente a la situación. Al mismo tiempo, informó que el Primer Ministro anunciará en las próximas horas las medidas económicas adoptadas para aliviar a la población.

Pero analistas como el politólogo Joseph Harold Pierre y el exconsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, entienden que la única salida es la renuncia del presidente.

Para Pierre, a Moise se le hizo tarde para intentar anunciar medidas que debió adoptar hace más de ocho meses.

“Luego de julio (del año pasado), el presidente tenía la posibilidad de tomar medidas económicas para suavizar la situación, pero en el momento actual es demasiado tarde. Una medida a tomar sería la reducción drástica del gasto, pero eso implicaría reducir gastos en el Parlamento y ahora es difícil llegar a un acuerdo con los parlamentarios, pues, lo ven al gobierno como terminado”.

Otra situación que ve difícil es que el mandatario encuentre políticas que le lleven al pueblo recursos para aliviar la situación, tomando en cuenta que el Gobierno no tiene recursos para activar las compras y hacer que la economía se active.

Plantea también el escenario en que el gobierno reciba apoyo inmediato y considerable de la comunidad internacional que todavía no ha mostrado el interés de participar, pero, aún así, -dice- no se tendría una respuesta a la crisis tan rápida como demanda el pueblo.

Pierre insiste que la salida a la situación sería la dimisión de Moise para que asuma un gobierno de transición que tome las medidas necesarias y al que sí se le daría el tiempo para que se vean los resultados. Diario libre digital.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More