LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?

Pese a su llamado al diálogo, los reclamos de renuncia contra el presidente haitiano Jovenel Moise, mantienen en medio de las protestas que han provocado al menos nueve muertos en el vecino país en la última semana. 




tiempo parece que se le agotó al mandatario, mientras la crisis se torna grave, a juicio a algunos analistas.

Ayer, sectores religiosos de las iglesias católica, protestante y episcopal, emitieron un documento conjunto en el piden a los manifestantes crear un corredor humanitario para las situaciones de emergencia que ocurren, al tiempo que demandan de los poderes Ejecutivo, Legislativo y líderes de la oposición una decisión política consensuada y urgente.

“La situación está extremadamente grave. El espectro de una crisis humanitaria y de un baño de sangre se aproxima, sobre todo después del discurso del presidente Jovenel Moise, el cual está lejos de atenuar la situación según se aprecia por muchos”.

El documento que firman Monseñor Zachee Duracin , obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana, Monseñor Max Leroy Mesidor, arzobispo de Puerto Príncipe de la Iglesia Católica y el pastor Sylvain Exantus, obispo de la Iglesia Protestante, demanda de un sacrifico para salvar el país, por encima de los egos, y una prueba de patriotismo aceptando trabajar juntos sobre un plan de resolución de la crisis que evite males peores.

En las calles de Haití se mantienen las protestas con reclamos de renuncia del presidente debido a la crisis económica, que se agudiza con la devaluación de su moneda: el gourde, que en la actualidad se sitúa a 80 por uno frente al dólar. A ello se suma la crisis en el suministro de combustibles y las denuncias de corrupción en el programa Petrocaribe que vienen generando movilizaciones callejeras desde agosto del año pasado.

En su alocución del pasado viernes, el presidente Moise llamó a un diálogo y pidió a las fuerzas vivas del país a unir fuerzas para hacer frente a la situación. Al mismo tiempo, informó que el Primer Ministro anunciará en las próximas horas las medidas económicas adoptadas para aliviar a la población.

Pero analistas como el politólogo Joseph Harold Pierre y el exconsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, entienden que la única salida es la renuncia del presidente.

Para Pierre, a Moise se le hizo tarde para intentar anunciar medidas que debió adoptar hace más de ocho meses.

“Luego de julio (del año pasado), el presidente tenía la posibilidad de tomar medidas económicas para suavizar la situación, pero en el momento actual es demasiado tarde. Una medida a tomar sería la reducción drástica del gasto, pero eso implicaría reducir gastos en el Parlamento y ahora es difícil llegar a un acuerdo con los parlamentarios, pues, lo ven al gobierno como terminado”.

Otra situación que ve difícil es que el mandatario encuentre políticas que le lleven al pueblo recursos para aliviar la situación, tomando en cuenta que el Gobierno no tiene recursos para activar las compras y hacer que la economía se active.

Plantea también el escenario en que el gobierno reciba apoyo inmediato y considerable de la comunidad internacional que todavía no ha mostrado el interés de participar, pero, aún así, -dice- no se tendría una respuesta a la crisis tan rápida como demanda el pueblo.

Pierre insiste que la salida a la situación sería la dimisión de Moise para que asuma un gobierno de transición que tome las medidas necesarias y al que sí se le daría el tiempo para que se vean los resultados. Diario libre digital.