Video: Arranca mañana el Carnaval vegano 2019

El nuevo Rey Momo actor vegano Carlos de la Mota, con el editor Bartolo Veloz Mella de Bohechiodigital.com

Como cada febrero este domingo 3, La Vega se convierte en carnaval. Niños y adultos salen a las calles disfrazados y con vejiga en mano a marcar el cuerpo del que ande desprevenido. 



La cartelera artística que participará asciende a 70 y se ha creado una zona de tolerancia para resguardar a los turistas que no desean recibir el tradicional vejigazo de los diablos cojuelos.


El comité organizador del Carnaval Vegano, en compañía del destacado actor vegano Carlos de la Mota, conocido por sus papeles en telenovelas mexicanas. Llegó vestido como el nuevo Rey Momo. Es el munícipe más joven en tener esta distinción y el pasado domingo se estrenó en el gran desfile de iniciación del famoso carnaval.

Organización

El alcalde Kelvin Cruz, presidente del comité organizador, comentó que la seguridad se ha duplicado.

Sobre las novedades, mencionó la zona de tolerancia de casi un kilómetro de vallado de protección, donde nadie podrá recibir golpes. “Hay turistas que les interesa ver el desfile y compartir con sus amigos. Por tanto, hemos creado esta área; el que quiera ‘can’ puede ir a la zona roja, el que quiera un turismo más conservador se debe dirigir al área habilitada”, reiteró el representante. 

De la oferta gastronómica, refirió que hay ocho nuevos espacios de nivel en la vía principal. “La Vega ha dado un giro de 180 grados en su gastronomía. En la avenida José Horacio Rodríguez, conocida como Los Framboyanes, pueden disfrutar de esas propuestas”, indicó.

Cultura
En todo el perímetro del carnaval hay 25 cuevas que suman una asistencia de 25 mil personas. Las Fieras, Los Broncos, Las Hormigas, son de las más visitadas. Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), dijo que el carnaval se dinamiza todos los años. 

De acuerdo con Duquela, hay una inversión de RD$50 millones de pesos solo en los disfraces, sin incluir el montaje, teniendo en cuenta que este monto es de autogestión por los propios grupos carnavalescos.

 “El Museo del Carnaval, donde la gente puede ver nuestro legado, ubicado en el parque Las Flores, es el único del país. Allí tenemos toda la tradición e historia del carnaval”, resalta Duquela. Y agrega que “estamos buscando que La Vega sea un gran expo cultural”.

Los visitantes pueden asistir a un tour que se realiza en la mañana a los artesanos y sus talleres. Mientras que el sábado 23 realizarán un coloquio con poetas y escritores y se exhibirán las obras del pintor vegano Darío Suro.

El presidente de Ucave sostuvo que 2500 diablos cojuelos salen a las calles cada domingo; cuentan con 14 artesanos oficiales, 6 aprendices y 28 sastres.

La música
El locutor Roberto Rodríguez, director del Grupo Medrano, detalla que son los encargados del montaje artístico. Debido a la cantidad de personas, los conciertos del domingo lo movieron para la avenida Pedro A. Rivera en la salida La Vega- Santo Domingo. Este domingo a las 7:30 p.m. presentan a Omega y La Insuperable.

Recordó que en las cuevas estarán tocando Miriam Cruz, Yovanny Polanco y El Poeta Callejero a las 4:30 p.m. Este sábado en el parque Las Flores sube Chimbala, Shelow Shaq y José Manuel El Sultán con su “Elizabeth”. 

El actor Carlos de la Mota es el Rey Momo. Aunque tiene una carrera en México donde hizo de villano en la telenovela “Por tu mirada” en el 2018 , siempre regresa a su terruño, en una entrevista de Diario Libre.

Cuenta que desde niño se disfrazaba y perteneció al grupo Las Fieras. Los cuatro domingos del carnaval estará desfilando por las calles de la provincia cibaeña. “Los veganos no me ven como algo inalcanzable porque no me he dado a conocer así; ando con los amigos de hace 30 años. Creo que la gente entiende mi trabajo y se siente orgulloso de mí”, concluye. 



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More