LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Síguenos en vivo audiencia preliminar caso Odebrecht 29/01/2019

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, continua hoy martes 29 la audiencia preliminar que se le sigue a los siete, acusados de recibir US$92 millones por Odebrecht para obtener obras del Estado, a fin de escuchar las argumentaciones y conclusiones del Ministerio Público.



Los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca) presentaron acusación individual a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

En la audiencia de hoy los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) presentan acusación individual contra los imputados Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

El Ministerio Público asegura en su acusación que el imputado ocultó bienes para no mostrar su “crecimiento ilícito”.

Tommy Galán, interrumpió al Ministerio Público cuando presentaba la acusación para hacer aclaraciones de las imputaciones en su contra, por lo que el magistrado ordenó a la secretaria del tribunal tomar acta de las aclaraciones hecha por el imputado.

Al responder algunos aspectos de las acusaciones, el Senador por San Cristóbal explicó al tribunal sobre inexactitudes en el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público.

Dentro de las imprecisiones que tiene la acusación presentada por el Ministerio Público en su contra figuran varias empresas adjudicadas al legislador, entre las que está el Centro de Inversiones Múltiples SA (CEIMSA).

Sobre CEIMSA de la que fue gerente general Galán Grullón dijo que cesó en el 2002. Afirmó que en sus operaciones financieras no hubo “pitufeo”, como alega Ministerio Público en la incriminación.

Asimismo el expresidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, explicó que el Ministerio Público ocultó sus declaraciones juradas de bienes las cuáles les fueron depositadas.

El senador Galán Grullón además calificó como maliciosas las declaraciones del Ministerio Público en su acusación de que no hizo declaración jurada en el 2006. Galán aclaró además, que no llegó al Congreso Nacional “con una mano alante y otra atrás”.

Edificó al Tribunal que a los 17 años vivía en una zona exclusiva, ubicada en la avenida Anacaona del Mirador Sur en el Distrito Nacional.

Galán consideró que las acusaciones del Ministerio Público “son temerarias de precedentes peligrosos” para mantenerlo en el proceso.

Los imputado en el caso Odebrehct son el empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautist; el exsenador Jesús Vásquez; el senador Tommy Galán; el abogado Conrado Pittaluga y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez.