TITULARES

...VIDEO-Café La Tambora, con una producción del cielo a la tierra.... Para Bohechienses: Adivinen quiénes están en esta foto...?...Aumenta a 21 muertos por coche bomba en Colombia..Diputados aprueban proyecto de ley de protección a imagen de personas fallecidas... *Tours Arroyo Cano 2019*...DNCD apresan ejecutivo de Universidad Evangélica...Foto: Captan multimillonario Bill Gates haciendo fila por una hamburguesa... Familiares de Bohechío, reportan joven desaparecido; piden ayuda para localizarlo...Videos: Lo que se sabe del incendio Hotel Embajador...Video: ¡Inesperado! Se forma un torbellino y hombres salen corriendo...Camarógrafos pelean a los puños por una noticia VIDEO..Temblor de 4.6 grados al noreste de RD...Desconocidos violan exjueza de Baní...Circunvalaciones de Azua y Baní, 2 deudas del Gobierno...Tras ola de asaltos: identifican sector “Zona de atraco”....Video: "El mejor punto de droga en Baní, es de mi hermano "Buche""...En la capital día de juicio final, Toros y Leones...Se defiende; dice intervino punto drogas de “Buche” 20 ocasiones...Video - Inician Fiestas Patronales Arroyo Cano 2019...Balacera deja tres muertos en la capital...Veinte años no es nada...ombre hiere a machetazos hijastra hacer locrio de sardinas...Qué comer en época de frío?....DIGECOM resalta interés mundial visita Sorpresa presidente Medina...EE.UU. insta a "un nuevo Gobierno" en Venezuela...Consternación:..

La nueva sangre del periodismo

De un tiempo hasta acá, las escuelas de comunicación social han ajustado su plan curricular para poner más énfasis en la formación de periodistas digitales, sin desdeñar los valores fundamentales, sociales y humanistas que esta profesión afincó en los medios impresos.



Ahora incluyen en sus planes de estudios las herramientas que las nuevas tecnologías han creado para facilitar la difusión de noticias y otros contenidos en el entorno digital, más enfocadas en recursos audiovisuales y en el dominio de códigos y algoritmos que utilizan los llamados grandes intermediarios del internet.

Con una base curricular que trata de dar respuesta al nuevo modelo del periodismo en el ecosistema digital, los primeros frutos de esas facultades han llegado ya a las redacciones tradicionales transformadas en redacciones integradas, es decir, donde confluyen las ediciones impresas y digitales.

En estas, los nuevos profesionales de la comunicación social vuelcan sus habilidades como manejadores de contenidos online, preferentemente ensamblados con recursos como video, gráficos, y con nociones muy actualizadas de los perfiles de usuarios que caracterizan las distintas redes sociales que captan más audiencias en el mundo.

Como cada vez más los usuarios de las plataformas digitales acceden a estas a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, los nuevos profesionales son entrenados para conocer los formatos que encajan en estas redes y para familiarizarse con la medición de audiencias y con los gustos de estas.

Los periodistas tradicionales que no recibieron este tipo de formación hacen esfuerzos, en su mayoría, para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo. No les queda otro camino, ya que las redacciones se han transformado estructuralmente para actuar como redacciones multimedia. Es decir, no solo se manejan con las herramientas ya conocidas del periodismo tradicional, sea este ejercido en periódicos, canales de radio o de televisión, sino con las innovaciones digitales, ya que su trabajo se disemina en ambas plataformas.

Es un cambio mental y estructural. Por eso decimos que nos encontramos en un difícil tiempo de transición entre el pasado y el presente hacia un futuro irreversiblemente marcado por el predominio digital.

En este escenario, la antorcha del relevo la llevan los nuevos profesionales que egresan de nuestras facultades de comunicación social, la mayoría de ellos nacidos y criados en un mundo dominado por la tecnología y las innovaciones.

Por Miguel Franjul/Listín diario digital.




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More