LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Introducir objetos extraños en el cuerpo puede ocasionar peritonitis


Santo Domingo.-La introducción de cuerpos extraños, a través del ano, puede provocar perforaciones en el intestino, hemorragias e infecciones que en algunos casos terminan en peritonitis o en una colostomía.




Así coinciden los gastroenterólogos Alberto Santana y Diógenes García, quienes afirmaron, por separados, que es común, tanto en hombres como en mujeres, utilizar objetos para satisfacer sus apetitos sexuales y que cuando se llega alojar en alguna parte de su cuerpo es por accidente, dijo diario libre digital.

El tema surge a raíz de la publicación del paciente de 40 años de edad a quien médicos del hospital Francisco Moscoso Puello le extrajeron un frasco de metal en el tracto intestinal.

“Son objetos sexuales que usan, tanto los hombres como las mujeres, el peligro es una perforación del recto (intestino grueso) pero, aparte de esto el recto es muy flexible y a menos que no haya un desgarro del esfínter anal no reviste ningún otro peligro”, dijo Santana.

Explicó que, aunque el ano es flexible y se adapta a cualquier tamaño, puede perforarse cuando los objetos son exagerados.

De su lado, García recomienda a las personas que tengan un cuerpo extraño en su cuerpo, asistir de inmediato al gastroenterólogo, quien mediante una colonoscopía, localiza el instrumento y determina si puede extraerlo con unas pinzas especialmente para eso.

“Hay situaciones que si el cuerpo extraño pasa de seis horas ocasiona una reacción inflamatoria, lo que dificulta su extracción mediante pinzas y corre el riesgo de perforar el intestino y hay que sacarlo mediante un proceso quirúrgico”, comentó García.

SNS sancionará
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que sancionará a las personas responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de la radiografía realizada al paciente. Afirmó que un médico residente de anestesiología es uno de los responsables.

El aspecto ético y jurídico
Tanto los médicos como el Hospital Francisco Moscoso Puello incurrieron en violación a los derecho a la intimidad del paciente que llegó a ese centro de salud con un objeto introducido en el recto, lo que de acuerdo con juristas, los hace plausibles de una demanda por daños y perjuicio. 

El abogado Julio Cury puntualiza que el artículo 44 de la Constitución dispone que “se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Y que toda autoridad o particular que los viole, está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley...”. Para el abogado Enmanuel Rosario, sin el consentimiento y autorización por escrito del paciente no se pueden divulgar informaciones ni imágenes del paciente.

Contrario a ellos, la doctora Ludovina Díaz, responsable de la Secretaría de Etica del Colegio Médico Dominicano (CMD), asegura que ni los médicos ni el hospital faltaron a la ética profesional, ni tampoco violaron los derechos del paciente, porque no lo identificaron y tampoco filtraron su expediente a la prensa. 

Piensa que esos tipos de casos se deben publicar, porque una persona con un objeto extraño se puede descuidar y producirse un entaponamiento que ponga en riesgo su vida y que el hospital tiene el derecho de divulgarlo como un evento o caso de salud.