Diputados aprueban proyecto de ley de protección a imagen de personas fallecidas

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de protección a la imagen, honor e intimidad familiar, vinculados a personas fallecidas.


El proyecto de la autoría de Miriam Cabral busca proteger integral a la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas, garantizado en el artículo 44 de la Constitución dominicana, para que estos sean protegidos civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas.

De acuerdo al proyecto, son consideradas intromisiones ilegítimas: la divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona fallecida o su familia, que afecten a su reputación, buen nombre o su intimidad, así como la revelación o publicación en medios no autorizados, del contenido de escritos personales de carácter íntimo.

También la captación, reproducción o publicación de fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona fallecida, tales como fotos de cadáver desnudo o en ropas interiores, o personas dando su último aliento.

Además, la utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona fallecida para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga; la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de una persona fallecida o su familia, que menoscabe su fama o atente contra su imagen.

De igual forma, la utilización de la imagen del fallecido o su persona en caricaturas que sean publicadas en prensa escrita o hablada. Los periódicos evitarán toda intromisión ilegítima que provoque dolor a los familiares.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More