TITULARES

...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400... Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos... Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU... Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...EEUU enviará ayuda para Venezuela en aeronaves militares..."Ayúdanos a encontrar a sus familiares"...Rafael Solano demanda por 100 millones de pesos Álvaro Arvelo y a propietario Z-101...Difunden video hombre besa en la boca estudiante en una escuela-RD...Asaltan otra periodista a punta de pistola....Obispo pide a sanjuaneros levantarse contra drogas...EEUU advierte a Maduro “se le ha acabado el tiempo”; crece la tensión...VIDEO-“Vinieron para encima de mí y me encañonaron”: periodista dice el susto que pasaron él y su esposa...Dra. pediatra se gana RD$29 millones de la Loto...Mira los detalles sobre incendio en la empresa Brugal-VIDEO...El Papa Francisco y Danilo Medina se dan un apretón de manos...

Diplomado en Periodismo Digital, para miembros del SNTP

En el marco del acuerdo educativo suscrito entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Universidad Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) inició ayer el “Diplomado en Periodismo Digital”, con la participación de 30 trabajadores de la prensa de distintos municipios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los comunicadores, relacionistas públicos, profesores de comunicación, reporteros gráficos, diagramadores y áreas afines, el SNTP y el ITLA, formarán en todo el país a los trabajadores de la prensa afiliados a este gremio que deseen aprender las aplicaciones que ofrece las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la Telemática, para estar a la vanguardia digital, facilitar su labor y puedan crear sus propias plataformas periodísticas.
El Secretario General del SNTP, José Beato Guzmán, manifestó su satisfacción por la acogida de los trabajadores de la prensa afiliados, los cuales tendrán la oportunidad de ser más competitivos en las áreas de la comunicación que se desempeñan, además, tienen la oportunidad de aprender el idioma inglés.

“Es propia la ocasión para llamar a nuestros compañeros trabajadores de la prensa en sentido general, ha que aprovechen la oportunidad que nos está brindando la Universidad ITLA, para realizar cursos de alto nivel y con el aval que le prestigia, todos son libres de costos”, indicó Beato Guzmán, quien además es abogado y político.

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad ITLA, José Armando Tavarez, explicó que la maya curricular de estudios que ambas instituciones acordaron tiene como objetivo complementar las capacidades, habilidades y cualificaciones que debe investir a los comunicadores en este mundo globalizado.

“El convenio que hemos firmando, es una demostración de que las puertas el ITLA están siempre abiertas a todos los sectores de la sociedad dominicana”, destacó Tavarez, rector de la universidad ITLA.

El acuerdo suscrito para este año 2019, tiene observado impartir una serie de tres diplomados más con el mismo título, en cada Región del país. Además, ante el interés concurrido de los trabajadores de la prensa en el Gran Santo Domingo y debido a que el cupo de cada curso es limitado, ambas instituciones también pactaron repetirlo, para los actores faltantes del Diplomado.

Las clases son impartidas en las instalaciones de ese centro de estudios superiores, en el municipio de Boca Chica, cada sábado de 9:00 de la mañana a 1:00 pm. tendrá una duración de tres meses.

Al finalizar este curso básico, los participantes serán capaces de realizar trabajos periodísticos para los diferentes medios de comunicación de masas digitales, según requerimientos y procedimientos técnicos establecidos. 

Además, sabrán el manejo coherente de los dispositivos y partes de la cámara fotográfica, bajo todas las normas establecidas, específicamente, respetando las Leyes de Composición Fotográfica.

Asimismo, estos primeros egresados de 2019, también serán capaces de lograr “Audio Visuales” con análisis crítico, criterios apropiados para una comunicación efectiva. Otros temas que dominarán serán: “La Comunicación en la Era Trump”, “El Manual del Reportero Gráfico”, “La Introducción al Periodismo Digital”, “Las Técnicas del Fotoperiodismo”, “La Importancia de los Medios de Comunicación en la Segunda Mitad del Siglo XXI”, “Una Panorámica de los Medios Digitales en la Actualidad” y al finalizar el diplomado, una “Conferencia Magistral sobre Derecho de Prensa”. 

Es un curso teórico-práctico, con una metodología constructivista y cien por ciento demostrativas dentro y fuera del aula.



Las TICs
Las Tecnologías de Información y Comunicación, mayormente conocidas como “TICs”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones en el basto mundo de la telemática, para dar paso a la creación de nuevas formas de
comunicación.

Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

La Universidad ITLA
El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), hoy Universidad, es una institución técnica de estudios superiores, fundada en el año 2000, por el Estado dominicano. 

Única especializada en educación tecnológica en la República Dominicana. 

Ha sido ganadora de diversos reconocimientos por el prestigio y calidad de sus servicios, entre ellos el Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública del país, convirtiéndose en la primera institución académica en recibir el galardón.

La Universidad ITLA, orienta su vocación a transformar la vida de la juventud dominicana mediante una formación académica que les capacite para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos.

Las áreas principales de especialización de la Universidad ITLA, son: Desarrollo de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática. Además cuenta con la Escuela de Idiomas.

El SNTP
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), se constituye como una organización sindical, con jurisdicción Nacional, domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional, de duración ilimitada y que tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores de la prensa de la República Dominicana.

Se constituyó sobre la base de la formación del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), tiempo después se procedió a la modificación de sus estatutos y en tal sentido se utiliza el registro legal del SNPP.

En el marco de los propósitos fundamentales, el SNTP, se define como una organización democrática y manifiesta a su vocación por el respaldo irrestricto de las Libertades Públicas, la Libertad de Prensa y Expresión del Pensamiento, Libertad Sindical, Derecho a la Libre Sindicación, la Defensa de los Derechos Humanos, la Soberanía e Independencia Nacional.

El SNTP, tiene por objeto, conforme lo establecido en la Legislación Laboral Dominicana y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en sus artículos dos y tres, ratificados por el Estado Dominicano, los trabajadores de la prensa constituyen un Sindicato Nacional de tipo “Oficio o profesional” que ratifica a trabajadores del área, independientemente de donde se encuentren trabajando.

Conforme a la siguiente legislación, este sindicato estará plenamente facultado para gestionar por ante las empresas periodísticas y otros empleadores del área, los contratos colectivos de trabajo que sean posibles, como una forma de satisfacer las aspiraciones de los trabajadores de la prensa.

Además, luchará por la defensa y mejoramiento de las condiciones de la vida de trabajo de los periodistas, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación social, así como por sus derechos sociales y económicos.

Otorgan una alta prioridad al aspecto de la formación sindical de sus miembros y se procurará incentivar la superación personal, vocacional y técnico. A estos efectos se procura firmar convenios con instituciones académicas y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, el SNTP debe organizar actividades educativas, culturales y recreativas que contribuyan a elevar la formación de sus miembros y propiciar una diversión sana.

Por Gabriel Cruz Rodríguez
periodistagabrielcruz@gmail.com
Whatsapp: 829) 375-0513




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More