TITULARES

...VIDEO-Café La Tambora, con una producción del cielo a la tierra.... Para Bohechienses: Adivinen quiénes están en esta foto...?...Aumenta a 21 muertos por coche bomba en Colombia..Diputados aprueban proyecto de ley de protección a imagen de personas fallecidas... *Tours Arroyo Cano 2019*...DNCD apresan ejecutivo de Universidad Evangélica...Foto: Captan multimillonario Bill Gates haciendo fila por una hamburguesa... Familiares de Bohechío, reportan joven desaparecido; piden ayuda para localizarlo...Videos: Lo que se sabe del incendio Hotel Embajador...Video: ¡Inesperado! Se forma un torbellino y hombres salen corriendo...Camarógrafos pelean a los puños por una noticia VIDEO..Temblor de 4.6 grados al noreste de RD...Desconocidos violan exjueza de Baní...Circunvalaciones de Azua y Baní, 2 deudas del Gobierno...Tras ola de asaltos: identifican sector “Zona de atraco”....Video: "El mejor punto de droga en Baní, es de mi hermano "Buche""...En la capital día de juicio final, Toros y Leones...Se defiende; dice intervino punto drogas de “Buche” 20 ocasiones...Video - Inician Fiestas Patronales Arroyo Cano 2019...Balacera deja tres muertos en la capital...Veinte años no es nada...ombre hiere a machetazos hijastra hacer locrio de sardinas...Qué comer en época de frío?....DIGECOM resalta interés mundial visita Sorpresa presidente Medina...EE.UU. insta a "un nuevo Gobierno" en Venezuela...Consternación:..

Candidatura 2020: Intento reeleccionista tiene que vencer 4 frentes para el éxito

Las disputas por una posible reelección presidencial, ya sea mediante una reforma constitucional o una acción en las altas cortes, se perfila como el centro de la política durante los primeros meses de un preelectoral año 2019, en el que además la Junta Central Electoral tendrá que dar forma a las elecciones de 2020.



El presidente Danilo Medina, se ha asegurado de mantener las expectativas en torno a su figura, cuando en una entrevista televisiva anunció que sería en marzo cuando definiría su posición sobre si intentará o no buscar un tercer mandato consecutivo.

En caso de ir tras la posibilidad de convertirse en el sexto presidente que ha ocupado tras dos mandatos o más (los otros cinco han sido Pedro Santana, Buenaventura Báez, Horacio Vásquez, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández) Danilo Medina tendrá que romper una barrera impuesta por la actual Constitución, la cual, además de impedirle reelegirse, también le impide volverse a presentar como candidato en el futuro. 

El actual mandatario tiene en su récord haber alcanzado la reelección en 2016, obteniendo un 62% de los votos, la más alta votación con la que un presidente ha ganado unas elecciones después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, superando el 60% y el 58% de su mentor Juan Bosch en 1962 y de su compañero Leonel Fernández en 2008.

Sin embargo, un tercer intento no luce tan expedito como el anterior, en el que hasta la modificación constitucional en 2015 le resultó relativamente fácil, y con un respaldo en las encuestas.

Los cuatro frentes
Un intento reeleccionista tendría que librar batallas en cuatro frentes: el institucional, el popular, el intrapartidario y luego en las elecciones propiamente hablando.

En el plano institucional tendrá que vencer el impedimento constitucional expreso y el transitorio 20, que impide expresamente a Medina postularse en 2020.

Eso así porque, si bien es cierto que el artículo de la Constitución que impide la reelección consecutiva pudiera someterse al debate sobre el argumento de que Medina solo ha sido electo una vez al amparo de la Constitución de 2015 y que por tanto podría optar por un nuevo período, el transitorio 20 especifica que si el mandatario del período 2012-2016 optara por la reelección en 2016 (como efectivamente ocurrió) este no podría presentarse a la reelección en 2020.



Los promotores de la reelección perdieron el primer ‘round’ a nivel institucional, cuando el Tribunal Constitucional rechazó una instancia interpuesta por un miembro del Partido Reformista Social Cristiano, Fredermino Ferrera, en la que pedía declarar inconstitucional el transitorio vigésimo de la Carta Magna.

Esa corte decidió que no tiene facultad para declarar inconstitucional una parte de la Constitución, sentencia que al provenir del Constitucional tiene carácter de aplicable a todos los poderes públicos y por tanto solo dejó abierto el camino de la reforma de la Constitución misma para restablecer la reelección.

Sin embargo, otra instancia depositada por un ente externo al Partido de la Liberación Dominicano busca habilitar a Medina por la vía judicial, al solicitar al Tribunal Superior Electoral que permita la inscripción del actual mandatario como candidato presidencial para los comicios de 2020.

El recurso fue interpuesto por el Partido Demócrata Popular, presidido por Virgilio Tejada Durán, que en síntesis busca que la sentencia del Tribunal Constitucional que reconozca que el transitorio vigésimo de la Constitución no puede ser declarado inconstitucional.

Vía de Constitución
Al margen de la esfera jurisdiccional, queda abierto el camino de la reforma constitucional para reintroducir la reelección o eliminar el “nunca jamás”, que es también uno de los puntos que mortifican al oficialismo, ya que se inhabilita a Medina de por vida para volver a ostentar una candidatura presidencial o vicepresidencial.

Este pareciera no ser un muro infranqueable, pues según Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral y hoy restablecido miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, el oficialismo ya cuenta con los votos suficientes para pasar la reforma a través de la Asamblea Nacional.

El grupo de Medina ha demostrado tener las herramientas para conseguir el respaldo de legisladores que en el discurso se dicen ser adversarios y lograr mayorías especiales.

Lo demostró para la reforma de 2015, cuando logró torcer legisladores que juraron “fidelidad eterna” a Leonel Fernández y que en el trayecto de la Fundación Global al Congreso Nacional cambiaron de opinión, así como los entonces “cerrados antirreeleccionistas” legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que terminaron siendo aliados hasta la actualidad.

Matrícula para reforma Constitución
Cuotas. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de 148 de los 222 miembros de la Asamblea Nacional (32 senadores y 190 diputados). De ese total Medina tiene 72 diputados y 22 senadores peledeístas, 14 diputados del PRD, un senador y un diputado del Bloque Institucional Socialdemócrata, un senador y dos diputados del Partido Liberal Reformista y un diputado del Moda.

Además, a la reelección se han sumado los legisladores del PRSC, que en la actualidad son once, con lo que la reelección tiene 126 legisladores. Tiene 96 legisladores para buscar 22 votos. Entre ese total hay 34 diputados y seis senadores de Leonel y 52 del PRM (17 diputados y un senador del expresidente Hipólito Mejía) y 4 diputados de los partidos minoritarios, dijo el diario digital El Día.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More