LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Así mueren las casas en San Juan de la Maguana

Por Ike Méndez
Una de las casas más viejas de San Juan de la Maguana, demoliendo, esta foto quedará en la historia de las construcciones en nuestro pueblo, esta ubicada en la calle Duarte Esquina General Cabral.


Es deprimente el deterioro que muestran estas viejas casonas, las cuales representan un invaluable patrimonio histórico de la ciudad. Constituye una evidente desidia, falta de responsabilidad y compromiso de aquellos que han debido actuar a través del tiempo por parte de la sindicatura o alcaldía.

A propósito del titulo "Así mueren las viejas casas sanjuaneras". Jose Augusto Moreta Perez.
El ex regidor de este municipio Cherry Encarnación Ramón dice: “Sociedades como la de Puerto Plata, han conservado sus casas antiguas, al parecer a ellos se oponen al progreso o prefieren conservar su históricas viviendas".

El Sanjuanero carece de ese sentido histórico y de preservación, con unos alegatos para muchos válidos, pero ellos no quita que seamos incapaces de preservar la memoria de nuestro pueblo.

Por esa misma razón, no conocemos quienes y cuando se construyeron cada uno de nuestros monumentos etc., que siga la fiesta.”.

El doctor Sobieski de León dice:
“Que descanse en paz...buscaremos al Profesor Villa, para que al igual que a la vieja Casona del General Ulises Heureaux (Lilis), le haga su elegía con responso y todo cantado por Marianela, ya que no me gusta la voz”.


Evidencia todo esto que no había en los conductores de lo público una conceptualización clara sobre nuestra estética de ciudad y por eso no afloró nunca una defensa férrea y resuelta de nuestros bienes edificados.”

Teodulo Antonio Mercedes Mata define "Por patrimonio arquitectónico se puede ver un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado, pudiendo ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio serán las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, o de costos, así como de temporalidad, completen los requisitos antes establecidos."

Tienen estos bienes un valor cultural, un valor estético inapreciable, y es deber de las autoridades protegerlos, como fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar.