TITULARES

...VIDEO-Café La Tambora, con una producción del cielo a la tierra.... Para Bohechienses: Adivinen quiénes están en esta foto...?...Aumenta a 21 muertos por coche bomba en Colombia..Diputados aprueban proyecto de ley de protección a imagen de personas fallecidas... *Tours Arroyo Cano 2019*...DNCD apresan ejecutivo de Universidad Evangélica...Foto: Captan multimillonario Bill Gates haciendo fila por una hamburguesa... Familiares de Bohechío, reportan joven desaparecido; piden ayuda para localizarlo...Videos: Lo que se sabe del incendio Hotel Embajador...Video: ¡Inesperado! Se forma un torbellino y hombres salen corriendo...Camarógrafos pelean a los puños por una noticia VIDEO..Temblor de 4.6 grados al noreste de RD...Desconocidos violan exjueza de Baní...Circunvalaciones de Azua y Baní, 2 deudas del Gobierno...Tras ola de asaltos: identifican sector “Zona de atraco”....Video: "El mejor punto de droga en Baní, es de mi hermano "Buche""...En la capital día de juicio final, Toros y Leones...Se defiende; dice intervino punto drogas de “Buche” 20 ocasiones...Video - Inician Fiestas Patronales Arroyo Cano 2019...Balacera deja tres muertos en la capital...Veinte años no es nada...ombre hiere a machetazos hijastra hacer locrio de sardinas...Qué comer en época de frío?....DIGECOM resalta interés mundial visita Sorpresa presidente Medina...EE.UU. insta a "un nuevo Gobierno" en Venezuela...Consternación:..

San Juan: Datos relevantes de construcciones antiguas

Aportes Históricos sobre el Desarrollo del Crecimiento Urbano de San Juan

Palacio del Municipio de San Juan de la Maguana en construcción, foto de Saladino Figuereo.

Arquitecto Eric Stefan (proyecto de grado: Centro Para Las bellas Artes en San Juan de la Maguana): San Juan “Ciudad de claros trazados y excelente división urbanística.




El corte clásico de sus plazas y monumentos dan la idea de aquellas villas de la Italia renacentista, siendo sus edificaciones institucionales, un vivo ejemplo del estilo creado por la época del trujillismo. 
Pesadas edificaciones neoclásicas que se mezclan con otras de tendencia modernista y la búsqueda de la exaltación del “yo” gobernante por medio de monumentos los cuales abundan dando un toque peculiar a sus plazoletas.



Sus casas, coloridas y pueblerinas, se quedan aplastadas por las nuevas viviendas de hormigón, producto del progreso, creándose un señalado contraste entre la parte antigua y la nueva que surge, con un lenguaje formal, claro y vigoroso que es necesario tomar en cuenta.

Eso es San Juan, la mezcla del pasado en sus glorietas, parques y sobrios edificios que tienen la innegable importancia como identidad característica de un trazado urbano; y por otro, el presente, que brota ardiente y vigoroso en la búsqueda constante de lo nuevo..
La evolución de San Juan en cuanto a su arquitectura y urbanismo ha sido lenta a través de la historia, acelerándose particularmente en la segunda mitad del siglo XX, cuando adquirió su perfil actual.

Lo más relevante, históricamente hablando, es el surgimiento de una arquitectura vernácula de carácter campesino y popular, caracterizada por las viviendas de tejamaní, techadas de palma cana y luego de cinc. Estas son observadas como las casas típicas de la zona.

En lo que se refiere a urbanismo, esta se relaciona directamente con la evolución demográfica, especialmente de la ciudad cabecera de la provincia. 

Para 1777, en Maguana existían unas 252 familias con un número similar de viviendas. En 1800, San Juan era ya un caserío. Finalizando el siglo XIX contaba con ocho calles, y ya en 1916 tenía dieciséis. Aún se conservan algunas construcciones antiguas, como la casa del general José María Cabral y Luna (1929).
Según los autores del citado libro San Juan de la Maguana, una introducción a su Historia de cara al futuro, en 1926 se construyó el canal Juan de Herrera. El primer edificio de concreto se construyó en 1927. 



A partir de 1940 se construyeron muchas obras: el Hotel Maguana, el Palacio de Justicia, el antiguo convento de monjas y las escuelas eclesiásticas. También se levantaron el antiguo Mercado, la glorieta municipal y los tres puentes más importantes en el camino de Azua; se construyó el primer acueducto y se instaló el sistema eléctrico. 
En la década de 1950 se construyeron dos escuelas, la Mercedes Consuelo Matos y la Francisco del Rosario Sánchez, el edificio del Ayuntamiento y el Hospital Dr. Alejandro Cabral. Hacia 1962 se construyó el primer conjunto de viviendas a cargo del INVI, y desde la década de 1970 la ciudad de San Juan de la Maguana ha ido creciendo hasta convertirse en la próspera comunidad urbana que es hoy.

Un personaje clave en la arquitectura sanjuanera fue Guillermo Oscar Prince, de origen holandés, y quien llegó al país a finales del siglo XIX. 


Fue el más importante urbanista de San Juan de la Maguana, pues trazó y construyó las primeras calles de la ciudad, y levantó importantes residencias y edificaciones, entre las que se encuentran: la llamada "Casa de Lilís", que perteneció al presidente Ulises Heureaux (Lilís), y donde a la muerte de éste se alojaron diversas oficinas públicas (el Ayuntamiento Municipal, la Tesorería Municipal, el Negociado de Cédula, la Escuela Municipal de Música, el Cuerpo de Bomberos y una escuela primaria); las residencias de Nicolás Michelén y de Alejandro Cabral; la llamada Casa de los Bacases; y el antiguo Hotel 19 de Abril. 
Prince también hizo el primer alumbrado de la ciudad (que funcionaba con carburo y era de faroles con mecha), y la "rueda hidráulica" de la turbina que instaló Domingo Rodríguez Susaña en los años treinta del siglo XX para producir energía eléctrica por primera vez en San Juan.
Tomado de Fragmentos de Patria, San Juan

Por: Arquitecto Leonel Medina
Corría el año 1902 y con el la llegada a San Juan de la primera imprenta y los primeros periódicos, los cuales fueron "Ecos de Santomé y el Correo del Sur".

En el 1905 se instaló el Primer Aserradero en la margen oriental del río San Juan.

En el 1917 llego el Primer Carro constituyendo un acontecimiento en la ciudad para aquélla época.

Poco después apareció el Primer Cine mudo.

El 19 de abril de 1938 anunció el presidente Trujillo que San Juan de la Maguana seria elevada a la categoría de provincia.



A partir del año 1942 fueron construidas importantes obras que a continuación citamos:

1) Edificio de una planta de hormigón armado, en la calle presidente Trujillo, de la ciudad de San Juan de la Maguana, ocupado por la Fortaleza Del Ejercito Nacional, a un costo de $ 45,000 pesos el 21 de julio de 1942.

2) Edificio de dos plantas, de bloques y hormigón armado, con área de 2,985 M2, en la avenida Generalísimo Trujillo, ocupado por la Gobernación, a un costo de RD$72,000.

3) Edificio de una planta de bloques y hormigón armado, con una área de 2,000 M2, ocupado por la Escuela "Mercedes Consuelos Matos" a un costo de RD$96,000.

4) Edificio de una planta de hormigón armado y ciclópeo, con área de 199.76M2, ocupado por el Distrito Fronterizo de Obras Públicas, a un costo de RD$10,000.

5) Edificio de dos plantas de bloques y hormigón armado con área de 2,000M2, ocupado por el Palacio Escolar "Francisco del Rosario Sánchez" a un costo de RD$96,000.

Edificios de una planta, de hormigón armado en un solar de 8,880 M2, en la calle 16 de Agosto, ocupado por el Convento De Monjas, a un costo de $22,000.00 pesos.

Edificios de hormigón armado, con un área de 320 M2, en la calle 16 de Agosto, ocupado por la Escuela Católica, a un costo de RD$108,500.00.

Edificio de dos planta de hormigón armado, con área de 7,961.34 M2, ubicado en la avenida Generalísimo Trujillo,(actualmente calle Independencia). Ocupado por el Palacio De Justicia, a un costo de $168,000.

Edificio de bloques y zinc, con área 186.40M2, en la calle Mella, ocupado por el Hospital Santomé, a un costo de $6,000, el 16 de Junio de 1946.
Edificio de tres plantas de hormigón armado, en la calle Generalísimo Trujillo, ocupado por el Hotel Maguana a un costo de $175,000.
El 8 de septiembre de 1932 se inicia la construcción de la Carretera San José de las Matas a San Juan de la Maguana.

El 7 de Mayo de 1944 se inaugura el Canal de riego Mijo, el cual riega 35,000 tareas.

El 24 de Octubre de 1948 se inauguro el Acueducto para una población urbana de 13,192 habitantes y una capacidad de 100,000 galones, siendo el rio San Juan que lo abastece, a un costo de $480,000.

La construcción de 11 molinos de vientos, siendo favorecidos 10,815 habitantes, a un costo de $68,640.

San Juan de la Maguana para el año 1950 tenia un desarrollo lineal hacia el norte, siendo las condiciones favorables en términos de terrenos y las emigraciones provenientes de zonas como la: Sabaneta, Juan de Herrera, Jinova, La Jagua, Hato del Padre, etc. y los polos comerciales, al igual que un alto índice de barras y cabaret concentrados en dos grandes zonas, al igual que el sector industrial (factorías).

Durante el periodo del Gobierno del profesor Juan Bosch, se construyo en San Juan el Barrio "La Fe". En el periodo del 1950 al 1965 la ciudad tuvo un incremento de su población hacia el sur, luego los puntos migratorios y arrabalización se acrecentaron formándose los barrios Miraflores.

Durante el segundo periodo del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer se construyeron anexos al Liceo "Pedro Henríquez Ureña", la Escuela" Urania Montas" y el Edificio del Comedor Económico, todo esto ubicado en el Barrio Manoguayabo.

Al igual que la formación del Barrio "Los Españoles" al inicio de la construcción de Presa de Sabaneta, este acontecimiento conllevó un fuerte asentamiento humano, ya que paralelamente se construía la Presa de Sabana Yegua y se formaba el Barrio "Villa Felicia". 

Este fenómeno le dio a la ciudad un movimiento desarticulado de su proyección pausada y tradicional, en los que hubo un incremento de los servicios.

El ciclón David, funesto acontecimiento, que género grandes perdidas en la agricultura, al igual que dejo sin techo a cientos de sanjuaneros. Su producto son los barrios: Los Damnificados, el Cepillo, la Navaja, y aumento la población de los barrios Miraflores y Buena Vista.

Durante el periodo de gobierno del Señor Antonio Guzmán, se construyó el Local del Correo y Telecomunicaciones, inauguro el Mercado Publico nuevo, el Estadio de Base Ball y dejó inconcluso el Proyecto Habitacional Francisco del Rosario Sánchez, el cual fue inaugurado en el periodo de gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco y dado el asentamiento, quedando aun pendiente aproximadamente la mitad de las viviendas del proyecto.

Ya ejecutado el proyecto de la red de alcantarillado sanitario, en el año 1984, se elaboró el proyecto de la red del alcantarillado pluvial y la construcción de la carretera cruce Azua -San Juan a un costo de 36 millones de pesos.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More