Advierte podrían colar reforma a Constitución este lunes

Santo Domingo.-El vicevocero reformista en la Cámara de Diputados, Pedro Botello, advirtió el sábado que la convocatoria extraordinaria del presidente Danilo Medina a los senadores y diputados a sesionar a partir de este lunes, deja abierta la posibilidad para que se someta cualquier proyecto, incluyendo el de modificación de la Constitución para habilitarlo como aspirante nuevamente.




Mientras que el diputado leonelista Orlando Espinosa advirtió que en la convocatoria no hay espacio para impulsar una modificación constitucional que habilite al mandatario para aspirar a un tercer mandado consecutivo, porque eso podría provocar una crisis de gobernabilidad en la República Dominicana.

Botello dijo los reformistas siempre han sido coherentes con su respaldo a la reelección, aunque aclaró que en esta ocasión no tienen a quién apoyar ni promover.

Censuró a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes antes se oponían a la reelección, y ahora la apoyan porque les conviene.

Dijo que la intención de los danilistas en todo este tiempo es tratar de introducir una modificación constitucional para habilitar nuevamente al presidente Medina.

“Obviamente, si la legislatura está abierta y los danilistas que es su intención abiertamente y que en cualquier momento esto va a ocurrir para que no sea sorpresa para nadie, también podrían presentar la ley que declara la necesidad de una reforma”, afirmó.

Agregó que “el caso de nosotros es que el partido decida mantener la coherencia de su condición de reeleccionista o cambie una costumbre de los principios que dan origen a nuestra organización política, habría que ver cual será la decisión de los órganos del partido en ese sentido”.

Informó que en la extensión de la legislatura podría conocerse además de la Ley de Reforma Electoral, el Código Penal, Código de Agua, Ley de Comercio Ilícito, Código Civil y otros proyectos pendientes de conocimiento en el Congreso.

Orlando Espinosa
Mientras Espinosa, diputado peledeísta por la provincia de San Cristóbal, dijo que es prerrogativa del presidente de la República convocar a sesiones extraordinarias cuando las circunstancias lo ameritan como en esta ocasión.

Pero advierte que embarcarse en el propósito de introducir el tema de la modificación de la Carta Magna para quitar el nunca jamás a la Constitución de la República sería una aventura que podría provocar una crisis de gobernabilidad peor que lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Pero óigame no hay espacio para una modificación de la Constitución antes de las elecciones del año 2020, esa es una aventura que podría llevar a este país a una crisis de gobernabilidad peor que la de Venezuela”, afirmó el legislador leonelista.

El pasado jueves el presidente Medina mediante el decreto 19-19 convocó de forma extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados, por un plazo de 30 días a partir del 14 de enero, para conocer proyectos de leyes en trámite, entre ellos la Ley sobre Régimen Electoral y cualquier otro proyecto de interés.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More