La cena de Navidad una familia tendrá que gastar casi un salario mínimo

La tradicional cena de Navidad para una familia de seis personas que producen salarios mínimos cuesta alrededor de RD$7,446, monto similar al del año pasado, que era de aproximadamente RD$7,000.



El valor se estima partiendo del gasto que conlleva la preparación de los platos tradicionales que se degustan en los hogares dominicanos para la época.

Entre estos están: dos pollos horneados con el precio de RD$500, una pierna de cerdo de cuatro libras RD$512, moro de guandules RD$424, teleras RD$252, ensalada rusa y mixta RD$522, pasteles en hoja RD$360, dulces y frutas de la época RD$1,516, refrescos y bebidas alcohólicas RD$2,560.

A esto hay que añadirle gastos extras para la compra de utensilios y artículos que son necesarios para concretizar ese encuentro, como son los desechables y condimentos cuyo costo puede rondar entre 300 y 500 pesos.

Más allá de las comparaciones de precios, la cena tradicional dominicana de hoy ha variado. Por ejemplo, algunas personas refirieron que en años anteriores las ensaladas, con papa, zanahoria, mayonesa, huevo y remolacha era suficiente.

En cambio, hoy a ese plato se le agregan nueces, coco, pasas, frutas, crotones, pepinillos y maíz , entre otros.

Preparativos
Judih Hidalgo, madre soltera del sector Los Tres Brazos, dijo sentirse satisfecha con los precios que tiene el mercado.

Aseguró que las personas pueden optar por cualquier producto de la cena navideña.

Asimismo, Lisbeth Decena, residente en Las Américas, explicó que ya tiene todos los ingredientes para la tan esperada Nochebuena, donde reunirá a toda la familia para cenar juntos y compartir, dijo el diario digital El Día.

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, donde se celebra el nacimiento de Jesús.

Costumbre
La tradicional cena de Navidad constituye un símbolo de unidad familiar y de encuentro entre parientes y amigos, para compartir la mesa en una festividad que supone estrechar vínculos de amor, amistad y paz.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More