LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Semana sangrienta, 9 muertos en accidentes de tránsito

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.



Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Gómez Abreu residía en el distrito municipal de La Gúayiga, en Pedro Brand.

Los heridos fueron identificados como Alberto Reyes, Fernando Jiménez y Wilson Serrano.
Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD
El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.



Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones
El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.
Fuentes Diario libre digital.