LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Reelección podría prolongar espera más allá de marzo


Para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse, se requiere una reforma constitucional a través de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, aunque hay sectores que promueven la habilitación del mandatario por otras vías.



Para marzo del próximo año, Medina se refiriría al tema, y por eso todos esperan la fecha. Pero la realidad es que no necesariamente el asunto se cierra ahí, ya que el gobernante dispone de más tiempo para decidir.

El 12 de enero concluye la legislatura que inició el pasado 16 de agosto, por lo que es poco probable que a esa fecha pueda producirse un cambio en la Constitución, a menos que Medina pida al Congreso una extensión de la actual legislatura. La primera legislatura del 2019 inicia el 27 de febrero.

Para el 11 de ese mes, el movimiento Decisión Ciudadana tiene previsto presentar ante el Congreso 150 mil firmas para someter una ley que declare la necesidad de la reforma a través de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular. Sin embargo, el numeral uno del artículo 8 de esa ley señala que ese mecanismo no puede ser utilizado para modificar la Constitución.

Votos no alcanzan para reforma
Los políticos con mayor caudal de votos en el Congreso y que han dicho de manera firme que no apoyarán la reforma son Leonel Fernández, del PLD y Luis Abinader e Hipólito Mejía, del PRM. Recientemente Abinader advirtió que los legisladores del PRM que hagan lo contrario, serán expulsados de ese partido.

El expresidente Mejía, también ha advertido al presidente Medina de que una tercera reelección sería “un suicidio” político para el gobernante.

En tanto, dirigentes del PLD han advertido de una división inminente de la organización si Medina intenta reelegirse y cambiar de nuevo la Carta Magna. Fernández oficializó sus aspiraciones presidenciales con la proclama “no hay marcha atrás” lo que atizó las diferencias entre leonelistas y danlistas en el PLD por la insistencia de algunos dirigentes en rehabilitar a Medina.

Vía judicial para reelección ¿Posible?
El diez de enero el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene una audiencia para conocer un recurso del Partido Demócrata Popular (PDP) que solicita la impugnación del artículo transitorio vigésimo de la Constitución, que prohíbe al mandatario repostularse. El PDP busca que el TSE, amparado en el artículo 188 de la Constitución sobre control difuso, sea quien decida si Medina puede ser proclamado candidato a la Presidencia por algún partido.

A esa acción le salió al frente la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que la calificó como carente de base jurídica y constitucional al entender que no es posible la verificación constitucional del vigésimo transitorio de la Constitución mediante la excepción de inconstitucionalidad porque sería continuar en la defensa de la idea de una “Constitución inconstitucional”.

Explicó que la excepción de inconstitucionalidad, al igual que la acción directa de inconstitucionalidad, como proceso constitucional, está reservada para la impugnación de aquellos actos colocados jerárquicamente por debajo de la Constitución y no para aquellas disposiciones integradas al cuerpo de la Ley Sustantiva como los párrafos transitorios.

El 31 de agosto del pasado año, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad presentada por el abogado Fredermido Ferreras que buscaba anular la vigésima disposición transitoria de la Constitución.

El argumento del órgano es que no es posible declarar inconstitucional la Constitución y que si lo hace estaría usurpando el poder del constituyente.

Podría prolongar espera más allá de marzo
El reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos que aprobó la JCE establece que los partidos tienen que inscribir los precandidatos que participarán en las primarias simultáneas a más tardar el 22 de agosto, es decir 45 días antes de las votaciones primarias que tendrán lugar el 6 de octubre, según establece el artículo 50 de la ley 33-18.

Por tanto, el PLD tiene hasta mediados del mes de agosto para convocar el Comité Central para escoger los precandidatos, que es el órgano facultado para esos fines según los estatutos de la organización. 

Por tanto, Medina cuenta con más tiempo que el mes de marzo para definir si podría ir o no de nuevo a la reelección. Durante la entrevista en la que informó su posición sobre la reelección, el gobernante dijo que ya tiene una decisión tomada. La indefinición de ese tema ha impactado en todo el escenario político, de acuerdo a la periodista Yanessi Espinal del diario digital El Caribe.