TITULARES

...Apresan y someten paciente y familiares suyos agredieron médico Darío Contreras... Atracan viajero exhibía manillas de dólares... Muertes durante Semana Mayor superaron asueto 2018-VIDEO... Un Día Grande para San Juan... Tenía relaciones con 2 mujeres, mató una y la otra está grave...COE: 16 personas mueren accidentes y 2 ahogados en Semana Santa 2019...Todavía queda un "chín" de habichuelas con dulce...Bohechío: Sin hechos que lamentar transcurre Semana Santa 2019...Coronel mata hombre que supuestamente intentó asaltarlo disfrazado...Muere camarógrafo de Telemicro accidente en Baní...Hijo hiere padre de una pedrada en la cabeza...Bohechienses disfrutar el asueto de la Semana Mayor 2019...Muere pelotero del Licey y otra persona en accidente, nativo de Ocoa...Retienen más 1,500 motores operativo Semana Santa... .

Con más de medio siglo la Escuela de Bellas Artes en San Juan de la Maguana

Por: ike Méndez
Aunque para los años de 1900 ya existía en San Juan de la Maguana una Banda de Música organizada, es en el año de 1964 cuando surge La educación musical con la formación de la Escuela de Bellas Artes.



Los primeros músicos que llegaron a traer sus experiencias fueron contratados, con la finalidad de dejar formada la Banda de Música Municipal. E. O. Garrido Puello narra:
“En las bellas Artes no puedo decir que se hiciera gran cosa. En los inicios del siglo el Maestro Medina (Procedía de Baní), contratado por el Honorable Ayuntamiento, organizó y dirigió una banda de música (…) En ella se preparó el grupo de jóvenes que más tarde formó la orquesta que por largos años amenizó las fiestas de la población”.

El 27 de febrero de 1932, fue nombrado el maestro Carías Lavandier como director, quien pasó a sustituir al Sr. Carlos Reyes, renunciante. Con el nombramiento del maestro Carías es cuando en realidad se organiza una verdadera Banda de Música, integrada por personas capaces.

En opinión de E. O. Garrido Puello “Francisco Carías L. y doña Aurora Betances de Lantigua, también pagados por el Hon. Ayuntamiento, organizaron sendas Academias de Música con mediano resultado. Del Grupo de Carias sobresalió su hijo Guillermo, que está teniendo éxito en los clubes nocturnos de Santo Domingo y algunas ciudades extranjeras”,

Guillo Carias trompetista a la edad de 17 años hijo del el director de la banda de música de San Juan de la Maguana Carias Lavandier, describiendo el ambiente juvenil de San Juan de esta época nos dice:

“En mi casa había dos pianos. En San Juan había más de 15 pianos. Había profesores de piano entre ellos mi padre, Monina Campora, Aurora Betances. Mario Viñas Viñas Betances, hijo de doña Aurora, me invitaba a su casa para escuchar una buena colección de discos que tocaba en el mejor equipo de música del pueblo”.

Para esa época, la única forma de conocimiento elemental acerca de la música era el impartido en las escuelas públicas por una orden dada de la Secretaría de Educación

Bajo el gobierno del Consejo de Estado se hace la creación de la Escuela de Bellas Artes, escuela no solo en el área de la música sino también de las artes plásticas, y nace la institución “gracias a la tenacidad de una mujer que se propuso llevar el arte a San Juan y lo logró, porque si a alguien toca este merito, debe darse a doña Monina Campora de Piña, quien sin ningún tipo de recursos pidió al gobierno el desocupado local del antiguo Partido Dominicano, para la creación allí de una escuela de música y artes plásticas, institución que hasta esa época era inexistente en -San Juan de la Maguana.”

En el año de 1964 bajo la dirección de doña Monina Campora de Piña se inician las labores de la Escuela de Bellas Artes, con la ayuda y colaboración de los re conocidos músicos Francisco Carias, doña Aurora Betances, Virginia Lora y Providencia Monte de Oca, los cuales, algunos de ellos, graduados del Conservatorio Nacional de Música.

“En el campo de las artes plásticas, doña Omega Peláez se dedicó a la enseñanza de pintura, dibujo y escultura. Este cuerpo docente aunque con buenas intenciones no dio los frutos deseados por ellos dadas las precarias condiciones en que trabajó la Escuela desde su principio”.

Considerando sus logros podremos afirmar que el pueblo de San Juan cuenta con una generación de artistas que, poco a poco, crecen y se dan a conocer; entre ellos la señora Sonia de Piña, quien fuera profesora del Conservatorio Nacional de Música, el joven Dante Cucurullo, graduado de concertista, la joven Marianela Sánchez, excelente alumna graduada de canto en Roma y otros antiguos alumnos que se luego fueron como profesores en la Escuela de San Juan.

Comentario por Emigdio Caamaño-Chino:
Buen trabajo Ike, pero olvidaste a una persona que jugo un papel estelar en la musica de ese municipio. Mi compradre Anibal Ramirez (diosito), cuyos aportes fueron tan valiososos que trascendieron al ambito nacional. 

Aun quedan como constancia las grabaciones de la Rondalla de San Juan, donde destacan las voces de Marianela y de Salvador Perez. Este ultimo vivio junto con sus padres Don Luis y Dona Beba en Comendador.Sus hermanas Dorca y Mireya formaban un dueto y cantaban en los actos del antiguo Partido Dominicano.

Fuentes:
1.- Obra San Juan de la Maguana, una Introducción a su Historia De Cara Al Futuro, Luis Matos, José Enrique Méndez, Carlos Vicente Castillo

2.‘Breve Historia Sobre La Formación de las Bandas de Música en el Municipio de San Juan de la Maguana’, publicado en noviembre de 1997 en la revista del Ayuntamiento Municipal.

3.-Eric Michelén Stefan Proyecto de Grado para optar la carrera de Arquitectura en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Tema de la tesis “CENTRO DE EXTENSION CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA Y EXPOSICION DE LAS BELLAS ARTES EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More