LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Falleció Héctor “Toto” Schmucler, maestro de intelectuales-VIDEO


El intelectual Héctor Schmucler, uno de los principales impulsores de los estudios de comunicación en la Argentina, falleció ayer a los 87 años en la Ciudad de Córdoba, donde estaba internado, confirmaron sus allegados a Télam.

Schmucler, apodado "Toto" por todos, había nacido en Entre Ríos en 1931 y fue uno de los fundadores y el primer director de la revista Los libros, donde colaboraban José Aricó, Oscar Steimberg, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano y Ricardo Piglia, entre otros.
Reconocido como referente histórico de la teoría de la comunicación, había estudiado Letras en Córdoba y luego había viajado a París donde tuvo como director de tesis al filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. Escribió varios libros, los últimos fueron publicados en 2014: Triunfo y derrota de la comunicación y El caso Chomicki.

En los años 70 impulsó en Santiago de Chile la revista Comunicación y Cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman, y en 1971 escribió el prólogo para el famoso libro Para leer al Pato Donald.

Schmucler fue el fundador del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hoy a cargo del sociólogo y ensayista Christian Ferrer, y ambos integraban el grupo editor de la revista Artefacto.

En diálogo con Télam, Ferrer lo definió como "el intelectual que dio inicio a los estudios de comunicación en el país", y recordó que la primera cátedra de comunicación nacional lo tuvo como titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Schmucler se tuvo que exiliar en México durante la última dictadura militar y allí editó la revista Controversia con Juan Carlos Portantiero, Nicolás Casullo y José María Aricó.

Tenía un hijo de 19 años desaparecido por esa dictadura en enero de 1977, y en los últimos años residía en Córdoba, donde era profesor emérito de la Universidad y dirigía el Centro de Estudios Avanzados. (Perfil)