LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural

Asombrados permanecen los residentes de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, tras la aparición de un gas inflamable hace ocho días en una finca agrícola de la comunidad La Guázuma.



“Un fuerte estruendo nos sorprendió cuando se realizaba un pozo tubular, eso parecía una bomba, el gas salía en gran cantidad”, manifestó Darwin Paulino, encargado de la finca.

El pozo se había excavado a 120 pies de profundidad en el que se encontró agua, pero en muy poca cantidad, por lo que continuaron excavando otros 40 metros cuando se escuchó el sonido que dejó a todos alarmados, explicó un joven de 26 años que residía en la finca, pero que fue desalojado por el Ministerio de Energía y Minas por seguridad.

“Cuando vimos eso quisimos probar si era gas, lo colocamos en una funda, usamos una manguera y lo encendimos y fue mucho fuego”, expresó Ramón Balderas, comunitario.

Julio Cabrera, propietario de la finca, residente en Estados Unidos, vía telefónica, que nunca se imaginó que en su terreno habría gas, de acuerdo al diario digital El Día. 

Evento que calificó como negativo, ya que provocó la paralización de la siembra de cultivo en el terreno.

Además, señaló que esa situación limita el negocio de gallinas ponedoras, donde tiene 10 mil cabezas en las dos naves que posee con capacidad para 20 mil.

“ Tuve que rentar otro terreno para poder recibir 10 mil más que me llegan el 27 de este mes, porque allá no puedo recibir”, dijo el inversionista. “No tengo idea en qué puede terminar esto, solo he hablado con el encargado de Energía Renovable del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria”, indicó.

Expectativas
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, indicó que es evidente que hay un sistema de hidrocarburo, el cual la entidad trabajará para determinar la magnitud del mismo, por tanto hará una licitación para perforar la cuenca del Cibao Oriental.



De su lado, Alberto Reyes, viceministro de Hidrocarburos, indicó que la magnitud del evento evidencia que ese gas procede de una cuenca petrolera, pero está siendo estudiado para ver si es útil para comercializar.

En el país existen otras emanaciones de gas, entre ellas; la Cuenca de Enriquillo, Bahía de Ocoa, Azua, Cibao Oriental, en San Francisco de Macorís, específicamente en los alrededores de Villa Tapia, y en San Pedro de Macorís, indicó Reyes durante la firma de un contrato con Wood Mackenzie para realizar ronda petrolera.

1— Estudio
El estudio preliminar de la Refinería Dominicana de Petróleo indica que gas es 58% metano.
2— Avances
El Ministerio de Energía y Minas promoverá el potencial de hidrocarburos para exploración y explotación.

3— Capacidad
El terreno de la emanación es de 150 tareas y el país tiene 21,500 kilómetros de líneas sísmicas.