LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Trabajadoras sexuales demandan erradicación de la violencia contra las mujeres RD.


La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otrasex) llamó al Gobierno para denunciar la violencia social, económica, política y de género que se ejerce hacia las mujeres en la República Dominicana al tiempo de exigir políticas públicas adecuadas para erradicarla.


Al conmemorarse el hoy domingo el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, Mirian Gonzáles, presidenta de Otrasex, explicó que el problema de la violencia contra las mujeres es estructural, por lo que mantiene en una posición de subordinación y vulnerabilidad a las mujeres en el país.
“La falta de equidad en diferentes ámbitos ha dado paso a la discriminación constante. Se trata de una situación social presente en países de Latinoamérica y el Caribe y el mundo, porque las mujeres seguimos sufriendo violencia física, sexual, psicológica, económica, cultural e institucional, y nos afecta a lo largo de nuestra vida”, dijo Gonzáles.

En relación a la violencia que sufre ese colectivo, explicó, que las trabajadoras sexuales padecen con frecuencia detenciones arbitrarias, extorsiones y amenazas, siendo recurrentes los tratos crueles, degradantes e inhumanos que se traducen en violencia institucional.

Finalmente, Gonzáles exigió que no haya una víctima más de violencia, y enfatizó que las mujeres seguirán luchando para que se reconozcan sus derechos fundamentales; y que combatirán en el ámbito político para abogar por la modificación o creación de leyes con alcance suficiente para la disminución de la violencia contra las mujeres dominicanas.

Otrasex es una organización que velar y protege los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras sexuales (MTS) en la República Dominicana.

Sobre el 25 de noviembre
En 1981 el movimiento feminista latinoamericano propuso el 25 de noviembre para conmemorar a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54-134, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia ejercida contra las mujeres.