LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Quirinito: ¿está en tratamiento, es protegido o juega al olvido?

Por: Loyda Peña
El escepticismo por la ingeniosa fuga de Pedro Alejandro Paniagua (Quirinito) y la incapacidad de las autoridades para recapturarlo 16 meses después robustecen la percepción de algunos sectores que afirman que el prófugo “está siendo protegido”, y que la justicia dominicana actúa solo cuando quiere y contra quien quiere.



Descartada su muerte y comprobado que “ha entrado y salido del país” en varias oportunidades, según las propias autoridades investigativas, cabría preguntarse si estaría Quirinito ausentándose del país para recibir tratamiento del cáncer lingual que le habrían diagnosticado en enero del 2017, o si esa patología fue también una farsa como su muerte certificada.

Si realmente tiene cáncer sublingual en fase IIIB y no recibe tratamiento, estaría muerto. Así lo afirmaron ayer los doctores José Ramírez, director del Hospital Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”, y Yeimi Ruiz, del Centro de Radioterapia y Oncología Integral (Radonic) en declaraciones para Hoy.

“Clínicamente no es posible que en una etapa tan avanzada una persona pueda permanecer sin recibir tratamiento. De seguro estaría muerto”, afirmó Ramírez.

Ruiz, de su lado, dijo que probablemente el tamaño del tumor ya le habría provocado a Quirinito muchas adenopatías en el cuello, el cierre de la tráquea, y consecuentemente, la muerte.

“Debía seguir un tratamiento agresivo; un mínimo de 35 sesiones de radioterapia, y la quimioterapia, una semana; o sea, que serían aproximadamente 5 ó 6 semanas de quimio, y una semana de radioterapia”, dijo la Oncóloga.

Lo último que se sabe. Es que Quirinito, sindicado como narcotraficante y condenado por homicidio, entra y sale del país, y que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) “ha estado a punto” de apresarlo, sin éxito”, según declaraciones del titular, Sigfrido Pared Pérez.

El procurador general, Jean Rodríguez, de su lado insiste en pedir “paciencia” , mientras los rumores sobre el paradero del fugitivo y de quienes lo estarían protegiendo corren por doquier.

Algunos dicen que pernocta en dos fincas localizadas al Norte del país, y otros, que supuestamente lo protegen autoridades.

Ponen de ejemplo el caso del exoficial de la Policía Fernando de los Santos (La Soga), acusado de sicariato, quien permaneció seis años prófugo “haciendo vida normal en la comunidad de Jacagua”.

Por la fuga de Quirinito el 5 de julio del 2017, cuando fue declarado muerto en San Francisco de Macorís, donde estaba bajo arresto domiciliario, se habrían pagado RD$40 millones en sobornos.

Investigados. 
Los fiscales Felipe Restituyo y José Calazans; Franklyn Ortega, Orlando Herrera Robles, médico legista, y los Oncólogos Núnez Rojas, y Ángel Garabot, entre otros.