TITULARES

....Mentiras de la Creación Divina... Dominicanos piden “fiao” para comprar regalos de las madres...Conozca a los nuevos directivos comité gestor SNTP, filial SDE...COE emite alerta para San Juan y otras provincias...Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"...Apresan padre “castigó” hija con un block en la cabeza-VIDEO...Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”...Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN...Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

Casi 4 mil funcionarios no han presentado declaración jurada

Santo Domingo.-Un total de 3,784 funcionarios públicos no han presentado su declaración jurada de bienes, la mayoría de los cuales debió realizar ese proceso hace más de dos años.



De acuerdo a un informe publicado el mes pasado por la Cámara de Cuentas, entre los omisos hay regidores, alcaldes, subdirectores municipales, vocales, tesoreros y legisladores, entre estos 67 diputados, actuales y pasados.

Estos debieron haber presentado su declaración a más tardar en septiembre de 2016, según la Ley Sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la cual establece que un servidor público está obligado a presentar su declaración los 30 días siguientes a su toma de posesión, cuando sea objeto de una investigación, y 30 días luego del cese de sus funciones.

Juicio político
El movimiento Participación Ciudadana planteó que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, debe renunciar o ser sometido a un juicio político por no haber presentado la declaración jurada de bienes que debió hacer en 2016.

“Camacho ha perdido la legitimidad indispensable para ser un representante de la población”, manifestó la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana.



“No se justifica”
En ese sentido, Ulises Rodríguez, diputado de Santiago del PRM, dijo que no se justifica que a estas alturas un legislador no esté al día con su declaración, ya que esto es mandatorio.

“A los diputados nos toca poner el ejemplo, de lo contrario se envía una señal negativa de la imagen del Congreso Nacional a la sociedad”, expresó el legislador opositor.

Contenido de la ley
Esta omisión de la ley es una falta grave que puede dar lugar a la destitución inmediata de un servidor público, según explicó Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Cuidadana.

Datos
Informe 2016.
Hasta el 19 de julio de 2016 un total de 3,329 funcionarios no habían depositado su declaración jurada. Esa cifra corresponde al 53.5% de los obligados a declarar, y supera al 37% (2,295) que cumplieron con la legislación. Fuente El Día digital.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More