LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

7 personas mueren al día en el país por accidentes de tránsito

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, reveló que durante el pasado año 2017 2,804 personas murieron por siniestros en el tránsito. Esto significa un promedio de 7.6 fallecidos diariamente pierden la vida en el país.


Los datos recopilados por el nuevo Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), presentado por la funcionaria durante un acto ayer en el que también se inició la Semana de la Seguridad Vial.

“Para ese año 2017, el mes con mayor cantidad de fatalidades fue diciembre, con 270 defunciones registradas, seguido por los meses de enero y julio. Además, el domingo resultó ser el día con mayor cantidad de muertos, siendo el rango horario con mayor número de incidentes fatales registrados el de la mañana, entre 6:00 a.m. y 11:59 a.m.”, agregó.

Destacó que en el caso de los motociclistas, que históricamente representan la mayor cantidad de muertes producto de estos incidentes, en el 2016 fallecieron mil 452 ciudadanos y en el 2017 un total de mil 241, lo que refleja una reducción de 211 víctimas equivalente a un 14.5 por ciento menos que en 2016.

Aunque las cifras totales de fallecidos por accidentes de tránsito en el 2016 no fueron ofrecidas por la directora del Intrant, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) durante esos 12 meses 1,989 personas perdieron sus vidas por esta causa. De ese total, mil 770 fueron hombres y 219 mujeres.

La discrepancia entre las cifras ofrecidas por estas dos instituciones se explica en que el OPSEVI recopila las informaciones finales del Ministerio de Salud Pública que da seguimiento al desenlace final de las personas que resultan afectadas por los accidentes y que son atendidas en los diferentes hospitales del país. Esto indica, además, que hasta ahora se manejó un amplio subregistro de fallecidos desde el año 2003, cuando se comenzó a recopilar la información.


“Un dato que resulta importante resaltar también, es el hecho de que entre los años 2014 y 2017 se registra un descenso sostenido de la cantidad de fallecidos In Situ registrados por la DIGESETT (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre) en todas las provincias donde se ha puesto en operación el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como son Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat”, precisó.

De los Santos dijo que con relación al triste indicador que posiciona la República Dominicana entre los países con más muertes por siniestros de tránsito en América durante el primer año de creación el Intrant estuvo dedicado a desarrollar las bases de su institucionalidad.

“Desde un punto de vista práctico y que impacte directamente el problema que nos afecta, venimos trabajando en la implementación de medidas tan importantes y efectivas como lo serán la mejora del sistema formativo para la obtención de permisos de conducción, la implementación de la Educación Vial en los colegios, las campañas de concienciación, la inspección del estado de los vehículos, el incremento de la supervisión policial en colaboración con la DIGESETT, especialmente en los tramos de concentración de accidentes, entre otras muchas en las que el Intrant viene trabajando arduamente para que se hagan una realidad”, dijo. 

La Semana de la Seguridad Vial procura reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad. Este año, la campaña que busca impactar a los conductores y de manera especial a peatones y motociclistas como grupos más vulnerables, tiene contenidos alusivos a respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día, que son los principales factores de riesgo de los siniestros viales.

También se realizarán cursos de Manejo Defensivo, así como charlas y encuentros con diferentes grupos y otras actividades, dijo Diario libre digital.