LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Empresas de Félix Bautista afirman cumplieron en Haití y les deben US$52 millones

Las empresas constructora HADOM y Rofi, propiedad del senador dominicano Félix Bautista, favorecieron que las autoridades judiciales haitianas investiguen los proyectos construidos con los fondos de Petrocaribe en ese país para así poder conciliar las cuentas, señalando que tienen pendiente de cobro cubicaciones pendientes por 52 millones de dólares.



En un documento distribuido a la prensa dominicana, las empresas señalan que tienen mucho interés en que esta situación en torno a cómo se invirtieron los fondos de Petrocaribe “y establecer las responsabilidades correspondientes”.

Indican que esas empresas construyeron, inauguraron y entregaron 14 proyectos al Estado haitiano, los cuales fueron presentados en un informe de realizaciones publico por el Gobierno de Haití en marzo de 2014, dijo el diario digital El Día. 

El comunicado hace referencia a la decisión del fiscal de Puerto Príncipe de congelar las cuentas bancarias de 36 empresas, entre ellas las de capital dominicano HADOM, Rofi, Constructora Mar e ingeniería Estrella a raíz de la investigación sobre un supuesto entramado de corrupción con los proyectos construidos con fondos provenientes de Petrocaribe.

“Las autoridades judiciales haitianas están en todo su derecho de investigar cómo se invirtieron los fondos de Petro Caribe y establecer las responsabilidades correspondientes. Las empresas Constructora HADOM y Constructora Rofi tienen mucho interés en que esta situación sea aclarada y demostrar que no están vinculadas a actos de corrupción con los contratos de obras en Haití, realizados con los fondos de Petro Caribe”, indica el comunicado.

Señala que dentro de los proyectos inaugurados y entregados, se destacan la construcción de 1,280 casas en Mornés A Cabrit (Village Lumane Casimir), el Ministerio De Interior, el Ministerio De Comercio, la Plaza Boyer, Plaza Petion – Bolivar, Malecón de Jacmel, la reconstrucción y ampliación de la Avenida Boulevard La Saline, Centro de Convenciones de Jacmel, Teatro Triomphe, Complejo deportivo de Jacmel, Complejo deportivo de Juana Méndez, Complejo deportivo de Gonaives, Complejo deportivo de Lecayes y el Complejo deportivo de Mirabalais.


El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió ayer una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.

La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.

Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el 18 de noviembre venidero, para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.