LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Descendientes de Sánchez respaldan saquen restos Pedro Santana del Panteón Nacional

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Cultura del Senado recibió este miércoles a siete biznietos y a cuatro tataranietos del padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, quienes entregaron por escrito a la comisión una carta, donde hacen contar su “rotundo respaldo” al proyecto de Ley que busca sacar los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional.



La pieza, de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez y Euclides Sánchez, establece entre sus argumentos que Pedro Santana, no tiene los méritos suficientes para que sus restos reposen junto a los demás patriotas y héroes nacionales, por su condición de ser responsable de la anexión del país a España en 1861.

En ese orden los familiares del Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, exponen que Santana no fue sólo un traidor de la Patria, sino, que ordenó fusilar a María Trinidad Sánchez en el primer aniversario de la independencia y luego a uno de los padres de la Patria, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a una veintena de compañeros el 4 de julio de 1861, razón suficiente, según ellos, para la exhumación de los restos de Santana del Panteón Nacional.

“Es un hecho vergonzoso, es ofensivo que sus restos estén en el mismo lugar, frente a los restos de María Trinidad Sánchez, Socorro Sánchez, y Balbina de Peña, esposa de Sánchez’’, exponen en la misiva entregada al presidente de la Comisión, Edis Mateo.

El presidente de la Comisión indicó que la carta será sumada a todas las opiniones recibidas por la comisión a fin de tomar la decisión más justa y conveniente para el país.

“Ya hemos agotado todos los pasos, tenemos los testimonios verbales y escritos, esta comisión tomará una decisión y rendirá un informe al Pleno Senatorial, que tomará la decisión final”, puntualizó Mateo.

La iniciativa legislativa tiene por objeto fortalecer la identidad patriótica nacional y revalorar los hombres y mujeres del país símbolos de la nación que reposan en el Panteón de la Patria y dispone el traslado de los restos de Pedro Santana Familias de su sitio actual de reposo en el indicado Panteón al cementerio de El Seibo.