LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Haití: Suben a 15 los muertos; más de 7 mil hogares destruidos


A 15 asciende el número de muertos y a 333 los heridos por del terremoto de magnitud 5.9 grados ocurrido el sábado en Haití, así lo informó la Dirección de Protección Civil de ese país luego de realizar una nueva evaluación.



Ese organismo indico que más de 7,000 hogares han sido destruidos o dañados en North West y Artibonite.

Según el Secretario de Estado para la Comunicación, el gobierno registró 7 muertes en el Departamento del Noroeste y un centenar de heridos que fueron trasladados a hospitales en Port-de-Paix.

El informe incluye 4 muertos y un centenar de heridos en el municipio de Gros-Morne en el departamento de Artibonite, mientras que en Nord-Ouest, que abarca una ciudad costera en zona empobrecida, muchas áreas quedaron aisladas debido al mal estado de las carreteras.

Según el periódico haitiano lenouvelliste, decenas de personas reciben atención en las afueras del hospital Port-de-Paix, cuyo responsable de la unidad de urgencia, Rubén Pierre, reconoció en declaraciones a la prensa las limitaciones del centro para dar asistencia a los afectados, así como a las personas que presentan síntomas de ansiedad.

Con el fin de enfrentar la situación el gobierno haitiano formó una célula de emergencia compuesta por los Ministros de Obras Públicas, el Interior, Salud Pública, Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Defensa y Justicia.



De su lado, el presidente Jovenel Moïsese dirigió a los lugares de mayor impacto y pidió a la población que hiciera donaciones de sangre para salvar las vidas de los heridos.

Mientras tanto haitianos que residen en el país expresaron su preocupación por la tragedia y exhortaron al gobierno dominicano a ser solidario con sus compatriotas.

El presidente Moise dijo que todas las instituciones nacionales e internacionales que deseen proporcionar ayudar deberán pasar por la Oficina de Protección Civil de Haití para obtener una autorización formal.