TITULARES

...Estos son los celulares inteligentes que tienen la mejor cámara del mercado... Hoy católicos celebran el día de la virgen La Altagracia... "Jefe" Policía se reunió con comunitarios Villa Mella bajo la coordinación CDL....2 oficiales heridos en Boca Chica; PN busca a "Canelo"...Vete tranquilo y despacio!...por que miles de voluntarios trabajan Operativo Altagracia 2019...Video-Capellán PN. pide senador Baní, que se calle y “que no toque ciertas teclas”...Muere esposa ex síndico de Bohechío...Dónde y cómo ver la "Superluna de sangre de lobo" y el eclipse lunar en RD... Quién es el nuevo "Jefe" Policía de San Juan?... Video-Gobierno entrega 132 viviendas en Las Zanjas... VIDEO-Café La Tambora, con una producción del cielo a la tierra....Para Bohechienses: Adivinen quiénes están en esta foto..

Redes sociales tiene tremendo peso relaciones dominico-haitianas

El periodista, diplomático y Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán 2018, licenciado Héctor Pastor Vásquez, advirtió que el fenómeno de las redes sociales tiene un tremendo peso en las relaciones dominico-haitianas.



Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, considera que un falso rumor esparcido por esa vía puede agitar una relación difícil en la frontera o en cualquier lugar.

“Ahora mismo, el fenómeno de las redes sociales tienen un tremendo peso en las relaciones dominico-haitianas, porque un rumor o una falsa noticia que circula a través de las redes sociales te puede dañar una relación, te puede dañar un esfuerzo que vienen haciendo los gobiernos de concertación y de un acuerdo comercial”, subrayó.

Entiende que se debe tener mucho cuidado con falsas informaciones que puedan tratar de afectar las relaciones entre ambos países.

“Hay muchos elementos en las relaciones que hay que controlar o bien manejar para que las relaciones dominico-haitianas lleven un flujo normal, sin incidentes”, puntualizó.

Vásquez manifestó que para él resulta significativo, el hecho de que el Archivo General de la Nación le haya otorgado el galardón de Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán.




Exhortó a la juventud a luchar por sus metas y sueños, “porque cuando se quiere se puede” en base al esfuerzo y la dedicación.

El dos veces ganador del Premio exhortó a la juventud a investigar y estudiar el tema dominico-haitiano para que conozca la realidad de lo que pase entre ellas y la que se vive en la frontera.

Indica que no se puede tomar como normal los fenómenos espontáneos que ocurren en la franja.

El primer galardón de esa categoría lo obtuvo Vásquez en el 2014, con su obra “Misiones Dominicanas en Haití 1866-8176 y 1877-1887, la cual consta de dos tomos donde se tratan las relaciones dominico-haitianas.

Se trata del Premio Nacional de Historia José Gabriel García, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Vásquez afirmó que las relaciones comerciales entre Haití y República Dominicana datan desde la época de la Colonia. “La economía domina los pueblos, entonces es una relación económica sobre todo”, acotó.

Manifestó que en épocas remotas, Haití proveía a la República Dominicana de productos, entre ellos europeos que llegaban primero a la vecina isla en embarcaciones.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More