LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El New Deal de Danilo Medina

Cuando el presidente Franklin D. Roosevelt ideó el New Deal (1933-1938) tenía el objetivo de enfrentar los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos de 1929. 

El objetivo se resume simplemente en levantar la economía y asistir a los más pobres. Sobre ese proceso el historiador español José Luis Villacañas plantea: “El resultado fue que Estados Unidos vinculó a masas ingentes de trabajadores, parados, emigrantes y pobres a la fidelidad constitucional, evitando así la emergencia de un Partido Comunista fuerte en Estados Unidos”, (El por qué de los populismos. Deusto 2017, página 28).



Si extrapolamos el concepto del New Deal a la República Dominicana tendríamos que dejar de lado varios hechos que antecedieron y siguieron a la gestión del presidente Roosevelt, sobre todo que el Crac del 29, aunque aquí lo más parecido podría decirse que fue la crisis de los bancos del 2003.

Las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina tienen la similitud con las reformas llevadas a cabo por el gobernante número 32 de la Gran Nación del Norte. Sin embargo, a decir de la oposición política criolla es una medida populista.

Sobre el populismo, Villacañas plantea: “la posibilidad que una reactivación populista se convierta en patología es directamente proporcional a la debilidad del sistema institucional de división de poderes”.

Para algunos, esto sucede cuando el presidente Medina realiza las Visitas para escuchar a los campesinos. Además, el mandatario toma decisiones y resuelve problemas que se supone deben solucionar instituciones como el Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, INAPA, IAD, entre otras encargadas de ejecutar políticas públicas a beneficios de los sectores.

Como se plantea, el populismo necesita de crisis para poder subsistir. Fundamentalmente esos bastiones los encuentra en la falta de oportunidades y la desigualdad social. En esos encuentros, las asociaciones de campesinos plantean al Presidente los problemas que tienen para poder producir. Desde luego, problemas que podrían tener solución si tuvieran acceso a las fuentes de ayuda, lo que consiguen inmediatamente el mandatario se acerca a ellos.

Al domingo 28 de octubre, siendo la Visita 226, al distrito municipal de Villa Elisa, en Montecristi, solo ahí se beneficiaron 180 productores (fuente presidencia.gob.do). Esto implica la creación de empleos, el rescate del sector agrícola, a la implementación de políticas públicas, entre otros aspectos, lo que convierte a las Visitas Sorpresa en una especie de New Deal dominicano.

Sin embargo, hay varios aspectos que no coinciden entre el New Deal de Roosevelt y las Visitas de Medina, como es por ejemplo el rescatar del mercado financiero que, en el caso actual dominicano está fortalecido. 

También habría que salvar la diferencia que el déficit no se ha incrementado por los préstamos que ha otorgado el mandatario sureño a las asociaciones de productores, como si sucedió en Estados Unidos.

No obstante, el New Deal como las Visitas Sorpresa resultaron en ganancias electorales tanto para Roosevelt como para Medina. ¿Populista o políticas sociales?