LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

EEUU: hombre "todos los judíos deben morir", hay 11 muertos y 6 heridos

La violencia armada estremeció a la ciudad de Pittsburgh el sábado en la mañana cuando en pleno servicio del Sabbat, un atacante que gritó epitetos antisemitas abrió fuego en una sinagoga, dejando 11 muertos y seis heridos, según fuentes policiales.




El tiroteo en el día sagrado de los judíos parece ser uno de los peores ataques antisemitas en la historia de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump consideró que el tiroteo “definitivamente parece ser un crimen antisemita”.

Los fieles judíos celebraban el brit-milá, ceremonia de circuncisión de un bebé, en el templo Tree of Life o Árbol de la Vida, ubicado en un vecindario de nutrida población hebrea.

blanco de 46 años residente de Pittsburgh cuyas publicaciones en línea estaban repletas de comentarios antisemitas. Tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden, el sujeto se encuentra bajo custodia.

Jonathan Geenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación (ADL), principal asociación estadounidense de lucha contra el antisemitismo aseveró que este “es probablemente el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos”.


El agresor “segó vidas inocentes” en una ceremonia en la sinagoga, dijo el fiscal general de Pensilvania.



De acuerdo con testimonios recogidos por la cadena NBC, Bowers irrumpió en el centro de culto con un rifle semiautomático AR-15 y con varias pistolas.

El presidente Donald Trump tuiteó que estaba monitoreando la situación. “Es algo terrible lo que el odio está causando en nuestro país”, dijo luego a reporteros.

Un par de horas más tarde escribió en Twitter que “los eventos en Pittsburgh son más devastadores de lo que originalmente se pensó”.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, calificó el hecho de “una tragedia absoluta”.

“Recemos y esperemos que no haya más pérdida de vidas”, dijo Wolf. “Pero hemos estado diciendo ‘basta’ demasiado tiempo. Las armas están poniendo en peligro a nuestros ciudadanos”.

Fuentes policiales dijeron a CBS Pittsburgh que el atacante entró al santuario y gritó: “Todos los judíos deben morir”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich, calificó como terrible la escena en el interior del templo, un macizo edificio de concreto con ventanales que representan temas bíblicos y con capacidad para 1,250 personas.

El templo se encontraba lleno porque en esos momentos se estaba celebrando la circuncisión, además, con la jornada de descanso judía del sabat, que empieza al caer la noche del viernes. El ritual conmemora el pacto de Abraham con Dios en el relato bíblico.

Al llegar la policía, Bowers comenzó a disparar contra los agentes, hiriendo a cuatro de ellos

“Es una de las peores escenas que he visto en mi vida”, declaró Hissrich.

Jeff Finkelstein, director general de la Federación Judía del Gran Pittsburgh, alertó a todas las sinagogas del área para que reforzaran las medidas de seguridad. En el Sur de Florida las instituciones de la comunidad hebra también tomaron medidas adicionales.

“Esto no debería ocurrir”, dijo Finkelstein a reporteros en el lugar. “Esto no debería ocurrir en una sinagoga”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó los sucesos. El ataque es “una horrenda brutalidad antisemita”, aseveró, dijo elnuevoherald.com