TITULARES

...¡Atención! Periodista narra cómo fue víctima de un atraco; lo cuenta para que a usted no le pase...Video: Indignante!..Estudiante es cuchilladas por otras al salir escuela...Bohechío ofrecen recompensa RD$100 mil, joven desaparecido... Periodista dominicana se destaca como actriz en EE.UU... Minuto a Minuto: Estos son los últimos acontecimientos de la crisis en Venezuela...San Juan; Comunicador llamó a los Trabajadores de la Prensa "Chuchumecos"... ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados...PN. Apresan sargento Dican realizaba cobro compulsivo...La “Bandera Dominicana” y su contenido nutricional...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos..

¿Por qué se conmemora hoy el Día de las Mercedes?

 Misa en el Santo Cerro hoy 24 de septiembre. Día de las Mercedes..Fotos Franklin Guerrero.


Hoy conmemoramos la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona de República Dominicana y por eso estamos de regocijo.





La suya fue la primera devoción mariana en estas tierras. Algunos historiadores sostienen que el almirante Cristóbal Colón trajo en uno de sus viajes a un religioso mercedario y que ese fue el germen de lo que hoy es la fiesta religiosa más importante de los dominicanos.

Hay que desterrar la leyenda de que ella se apareció durante una batalla a los españoles y por eso ellos la ganaron. Nada más ilógico, pues es imposible que si hubiera sido verdad la Virgen se fuera del lado de los más poderosos y en contra de los más indefensos.
De manera particular las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades.

La fecha es especial para los reclusos porque ella es su patrona e incluso su imagen es representada con unas cadenas rotas.

Esa última tradición se remonta al 1218 cuando la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Entonces, él fundó la orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.
La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos del las cárceles.

En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales. También tenemos religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos, cárceles, seminarios y otros espacios.

La imagen . Para representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.



Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En otras imágenes como la que vemos aquí sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Devoción por la deidad. Como es tradición, hoy las iglesias católicas serán abarrotadas por fieles que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el templo El Santo Cerro, de La Vega.

Además de los cultos en el santuario, decenas de iglesias católicas de todo el país ofrecerán misa para celebrar este día.

En Santo Domingo, la iglesia de las Mercedes de la Ciudad Colonial conmemorará unas seis eucaristías y diferentes actividades en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Y como es costumbre a las 5:30 de la tarde se realizará la tradicional procesión de la imagen de la virgen por las calles de la Ciudad Colonial.






Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More