TITULARES

....VIDEO-Centro Odontoleón: Usan fondos de su fiesta navideña para ayudar niños en Los Haitises-Cordillera Central... Síndico agobiado por deudas se quita la vida... PRM dice sancionará dos regidoras... Video-Recta de Azua: un muerto y 2 heridos en accidente... Antonio Marte recula; pide disculpas por haber prohibido trasladar haitianos... Júbilo: Licey, del sótano al Round Robin...San Juan: Comunicador Jimmy Duval cena con cientos de niños pobres-VIDEO....Hijo de Quirino será candidato a senador por Elías Piña...Chóferes de Conatra fueron apresados por traficar con haitianos... VIDEO-Menor agrede a palos a su madre porque lo regañó... Gobierno inicia construcción de proyecto habitacional en Yaque-Bohechío...Registran temblor de tierra la mañana de hoy en RD...3 muertos y varios heridos accidente autopista 6 de Noviembre...VIDEO-San Juan: Agreden periodistas y destruyen equipos de SIN/CDN...Atrapan sujeto con camioneta repleta de plátanos robados en finca...VIDEO-Asaltan en su residencia director Industria y Comercio de Cotuí... Video: Identifican muertos dejó descarrilamiento tren de caña en RD.... En RD., comunidad sigue en asombro por emanación de gas natural... Condenan presidente Fenabanca pagar $500 mil por uso ilegal de marcas Leidsa... Fallece hospital de EEUU. exdirector Impuestos Internos (DGII)... Azua: Ocupan en una vivienda 198 paquetes de cocaína y atrapan a 4 hombres...

¡Los desastres no son naturales!

El proyecto “Ponte Alerta Caribe y el Foro de Gestión de Riesgo”, nos recuerda que este 22 de septiembre se conmemora el Día de Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias, y además los 20 años del paso del huracán Georges por territorio dominicano.



Por esta razón nos comparten un interesante artículo para entender el enunciado “desastres naturales”, que pueden leer a continuación:

Frecuentemente escuchamos mencionar la expresión: “desastres naturales” cuando se refiere a la afectación generalizada por:
-Huracanes
-Tormentas
-Inundaciones
-Sequías u otros fenómenos

Esta expresión da a entender que la naturaleza es la culpable de los daños, pérdidas y las muertes ocasionadas; sin embargo las consecuencias de los fenómenos no son las mismas para las personas y territorios impactados: el desastre dependerá de muchos factores que nada tienen que ver con la “naturaleza”.

El hecho de ver los desastres como “naturales” o provocados por orden divino no permite hacer un análisis más profundo sobre la responsabilidad de los seres humanos, los gobiernos, la implementación de políticas públicas y marcos legales.

Los desastres son ocasionados por las condiciones de vulnerabilidad en que viven las personas y la construcción social del riesgo. Las amenazas y/o fenómenos naturales combinados con las condiciones de vulnerabilidad (física, social, institucional, socioeconómica) frente al elemento humano son las que desencadenan los desastres. Si un fenómeno natural impacta una zona o entorno donde no hay seres humanos no se consideraría un desastre.


Un artículo compartido en el 2015 por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres (GNGR por sus siglas en inglés) establece que “los desastres no son naturales, son producto de procesos sociales históricamente determinados”. 

Es evidente que los desastres afectan de manera desproporcionada a los “pobres” y las zonas con mayores índices de vulnerabilidad, pero todo esto puede ser remediado y mitigado.

Como país, República Dominicana es recurrentemente a ser impactada por fenómenos naturales, resultando afectados los mismos colectivos, grupos y territorios que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

-¿Es esto ocasionado por la naturaleza?
-¿cuáles son las causas estructurales?.

Para mejorar esta situación se requiere la implementación de medidas preventivas y de preparación, así como programas de recuperación a más largo plazo post-desastre: trabajar con un enfoque de derechos para la aplicación de políticas públicas y la restitución de derechos a los colectivos afectados. Se tienen que generar estrategias para el desarrollo sostenible, aprender del pasado e invertir en el presente para tener un mejor futuro.

[La autora Zaira Pujols, es Oficial de Programas de Gestión de Riesgos de Desastres de Plan International y Coordinadora del Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de República Dominicana] Dijo idominicanas.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More