TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

¡Los desastres no son naturales!

El proyecto “Ponte Alerta Caribe y el Foro de Gestión de Riesgo”, nos recuerda que este 22 de septiembre se conmemora el Día de Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias, y además los 20 años del paso del huracán Georges por territorio dominicano.



Por esta razón nos comparten un interesante artículo para entender el enunciado “desastres naturales”, que pueden leer a continuación:

Frecuentemente escuchamos mencionar la expresión: “desastres naturales” cuando se refiere a la afectación generalizada por:
-Huracanes
-Tormentas
-Inundaciones
-Sequías u otros fenómenos

Esta expresión da a entender que la naturaleza es la culpable de los daños, pérdidas y las muertes ocasionadas; sin embargo las consecuencias de los fenómenos no son las mismas para las personas y territorios impactados: el desastre dependerá de muchos factores que nada tienen que ver con la “naturaleza”.

El hecho de ver los desastres como “naturales” o provocados por orden divino no permite hacer un análisis más profundo sobre la responsabilidad de los seres humanos, los gobiernos, la implementación de políticas públicas y marcos legales.

Los desastres son ocasionados por las condiciones de vulnerabilidad en que viven las personas y la construcción social del riesgo. Las amenazas y/o fenómenos naturales combinados con las condiciones de vulnerabilidad (física, social, institucional, socioeconómica) frente al elemento humano son las que desencadenan los desastres. Si un fenómeno natural impacta una zona o entorno donde no hay seres humanos no se consideraría un desastre.


Un artículo compartido en el 2015 por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres (GNGR por sus siglas en inglés) establece que “los desastres no son naturales, son producto de procesos sociales históricamente determinados”. 

Es evidente que los desastres afectan de manera desproporcionada a los “pobres” y las zonas con mayores índices de vulnerabilidad, pero todo esto puede ser remediado y mitigado.

Como país, República Dominicana es recurrentemente a ser impactada por fenómenos naturales, resultando afectados los mismos colectivos, grupos y territorios que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

-¿Es esto ocasionado por la naturaleza?
-¿cuáles son las causas estructurales?.

Para mejorar esta situación se requiere la implementación de medidas preventivas y de preparación, así como programas de recuperación a más largo plazo post-desastre: trabajar con un enfoque de derechos para la aplicación de políticas públicas y la restitución de derechos a los colectivos afectados. Se tienen que generar estrategias para el desarrollo sostenible, aprender del pasado e invertir en el presente para tener un mejor futuro.

[La autora Zaira Pujols, es Oficial de Programas de Gestión de Riesgos de Desastres de Plan International y Coordinadora del Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de República Dominicana] Dijo idominicanas.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More