La tuberculosis: Muchos la tienen, pero creen que es gripe


Cada año en el país se estima que hay unas 2,000 personas nuevas con tuberculosis que andan en las calles pensando que tienen gripe, pero en realidad padecen esa enfermedad que con solo toser pueden transmitirla a otros, sobre todo a niños.



Este desconocimiento se agrava tomando en cuenta los nuevos conceptos de tuberculosis existentes, a los cuales no escapa República Dominicana como son los drogoresistentes, extremoresistentes y los co-infectados con el virus del Sida.

De ahí que toda persona adulta con tos por más de 15 días y fiebre es un potencial paciente de tuberculosis que debe ser sometido a la prueba diagnóstica para su confirmación o descarte. En caso de los niños, los síntomas se asocian a procesos gripales, pérdida de peso y no ganancia de peso.

La mayoría de los casos se presenta en el área metropolitana, seguida del Cibao central y Norte.

El manejo de las enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, el asma, la fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las vinculadas a ciudades de altura y al medio ambiente son temas a tratarse en el país durante el XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica, que reunirá a renombrados profesores e investigadores vinculados a las enfermedades respiratorias.

Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Luis Alam Lora, presidente de la recién creada Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos; Elsa Camilo, Leandra Cordero y Miguel Valdez Anderson, especialistas del área y organizadores del evento, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

La doctora Camilo recordó que el sistema nacional capta cada año alrededor de 4,000 casos de tuberculosis, pero que los estándares de organismos internacionales establecen que deben ser 6,000 casos, lo que indica que 2,000 andan en la calle presentando tos y fiebre, pero desconocen que tienen la enfermedad, que es tratada de manera gratuita y efectiva por el Ministerio de Salud. De los 4,000 casos detectados el año pasado, 123 fueron niños menores de 15 años y de esos 16 presentan tuberculosis resistente, que reciben tratamiento de segunda generación.

PREVALENCIA MUNDIAL
En el mundo se estima que hay 10 millones de personas con tuberculosis cada año, de los cuales 10% son menores de 15 años, mientras que con la coinfección de tuberculosis y VIH se estima que es 10%.

Los especialistas advierten que donde hay un niño con tuberculosis hay que buscar al adulto que lo contagió, fuentes Listin diario digital.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More