LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gremios: lamentan muerte periodista Rafa G. Santana

Santo Domingo,- Olivo De León, coordinador del Movimienro Marcelino Vega (MMV), Francisca Ramírez presidenta de la Coopnaprensa, José Beato secretario general del SNTP, y Domi García Saleta coordinadora del Movimienro Juan Andujar, además Rafael Reyes Jerez y Bartolo Veloz, Mella montan guardia de honor ante el cadáver del periodista Rafael G. Santana en la funeraria Blandino de la avenida Lincoln de la capital Dominicana.

Los gremios lamentaron el fallecimiento del veterano periodista Santanita y expresaron sus condolencias a sus hijos y demás parientes.

Olivo De León, coordinador del MMV, informó que el deceso de Santana, de 82 años, se produjo alrededor de las diez de la noche de este jueves, en el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HGDPN), a causa de un paro respiratorio.
Recordó que Santanita, permanecía ingresado en el Hospital de la Policía Nacional desde hace dos semanas donde era tratado del Mal de Pakirson y otras dolencias, de las que padecía desde hace mucho, pero que se les habían agravado en los tiempos recientes.

Esta enfermedad lo mantenía en cama desde hace alrededor de un año, a pesar de su resistencia a estar acostado y permanecer al cuidado de sus hijos todo el tiempo.

Santana fue intervenido la semana pasada para colocarle un tubo en el estómago que le permitiera alimentarse, pero según explicó su hijo Van Troi Santana, este jueves se le cerró la garganta y ni siquiera podía respirar.

Desde muy joven estuvo ligado a la lucha de los clubes culturales y deportivos. Como periodista laboró en los periódicos El Sol, Listín Diario, El Nacional, entre otros.

Fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, donde se caracterizó por su sentido de solidaridad y por la preservación de estas instituciones. Formó parte de la comisión designada por el CDP para la construcción del edificio que aloja las oficinas principales de esa institución.

Pese a sus problemas de salud, no vaciló en integrarse en cuerpo y alma a la lucha que libró la gestión encabezada por Olivo De León en el Colegio Dominicano de Periodistas por la recuperación de la tercera planta y otras áreas del edificio del CDP que eran usufructuadas por una tercera persona involucrada en actos delictivos.

El 11 de abril 2014 recibió un reconocimiento del CDP designando con su nombre el salón de la tercera planta de la edificación.

De León dijo que según le informó Van Troi Santana, los restos de Rafael serán velados a partir del mediodía de este viernes, en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional y que serán sepultados este sábado a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.

Rafael G Santana, nació el 30 de noviembre 1936. Le sobreviven cinco hijos que procreó en dos matrimonios.

Fue un abanderado de la lucha contra el narcotráfico en el país y formó parte del equipo que organizó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dónde llegó a ocupar la Dirección de Prensa de esa institución.

También se desempeñó como asesor en materia de drogas del Senado de la República durante muchos años y como asistente de varias jefaturas de la Policía Nacional.

COOPNAPRENSA 
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa, (COOPNAPRENSA), en nombre del Consejo de Administración, se une al dolor que embarga a la familia del socio, periodista, gremialista y comunitario, Rafael G. Santana, quien falleció el jueves informó Francisca Ramírez, presidenta de la entidad cooperativa.

Amplio la presidenta de COOPNAPRENSA, Santana en su rol de gremialista de los periodistas siempre estuvo al frente de lucha para defender sus organizaciones, fue uno de los fundadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas, fue reconocida su entrega y dedicación al CDP cuando designaron en el marco de la celebración del mes del periodista el salón de la tercera planta de la edificación con el nombre de Rafael Gregorio Santana, el 11 de abril del 2014.

Ramírez, expresó que Santana, fue socio de COOPANAPRENSA desde hace doce años. 
¡Descanse en paz!